Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A., ubicada en la Finca San Andrés Itzapa, Departamento de Chimaltenango, el diagnóstico sirvió como base para la identificación y priorización de los problemas, centrando la investigación en la evaluación de dos Bioestimulantes...

Descripción completa

Autor Principal: Marvin Efrain, Ventura Gonzales
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7170/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7170/1/MARVIN%20EFRAIN%20VENTURA%20GONZALES.pdf
id RepoUSAC7170
recordtype eprints
spelling RepoUSAC71702017-07-03T16:40:06Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/7170/ Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A. Marvin Efrain, Ventura Gonzales 633 Cultivos de campo y de plantación La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A., ubicada en la Finca San Andrés Itzapa, Departamento de Chimaltenango, el diagnóstico sirvió como base para la identificación y priorización de los problemas, centrando la investigación en la evaluación de dos Bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción del cultivo de ejote francés (phaseolus vulgaris l.). Para efectos de la investigación, se desarrollo un experimento bifactorial dispuesto en un diseño en bloques al azar con arreglo en parcelas divididas y se evaluaron tres tratamientos y un testigo absoluto. Los resultados muestran que el tratamiento con concentraciones de 50 cm3 del Producto A y 75 cm3 del producto B presento el mejor rendimientos con una media de 32121.21 kg/ha con respecto al tratamiento (testigo) que presento una media de 19810.61 kg/ha, el incremento fue del 51%, con esto se realizó un análisis económico el cual muestra que existe un incremento en los costos utilizando los bioestimulantes con respecto al testigo absoluto sin embargo este también presenta un incremento en el rendimiento, se realizó un estado de resultados económicos y se obtuvo la relación beneficio costo para el tratamiento testigo y para el tratamiento con mejor resultado en donde se observa que existe un mayor beneficio en el tratamiento testigo. Los servicios prestados en la Empresa Tierra de Árboles S.A consistieron en la implementación del protocolo GLOBALG.A.P en la finca de San Andrés Itzapa. El protocolo GLOBALG.A.P se diseñó principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera en que se lleva a cabo la producción agrícola: minimizando el impacto de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores. 2017-05 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/7170/1/MARVIN%20EFRAIN%20VENTURA%20GONZALES.pdf Marvin Efrain, Ventura Gonzales (2017) Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 633 Cultivos de campo y de plantación
spellingShingle 633 Cultivos de campo y de plantación
Marvin Efrain, Ventura Gonzales
Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.
description La presente investigación se realizó en la Empresa Tierra de Árboles S.A., ubicada en la Finca San Andrés Itzapa, Departamento de Chimaltenango, el diagnóstico sirvió como base para la identificación y priorización de los problemas, centrando la investigación en la evaluación de dos Bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción del cultivo de ejote francés (phaseolus vulgaris l.). Para efectos de la investigación, se desarrollo un experimento bifactorial dispuesto en un diseño en bloques al azar con arreglo en parcelas divididas y se evaluaron tres tratamientos y un testigo absoluto. Los resultados muestran que el tratamiento con concentraciones de 50 cm3 del Producto A y 75 cm3 del producto B presento el mejor rendimientos con una media de 32121.21 kg/ha con respecto al tratamiento (testigo) que presento una media de 19810.61 kg/ha, el incremento fue del 51%, con esto se realizó un análisis económico el cual muestra que existe un incremento en los costos utilizando los bioestimulantes con respecto al testigo absoluto sin embargo este también presenta un incremento en el rendimiento, se realizó un estado de resultados económicos y se obtuvo la relación beneficio costo para el tratamiento testigo y para el tratamiento con mejor resultado en donde se observa que existe un mayor beneficio en el tratamiento testigo. Los servicios prestados en la Empresa Tierra de Árboles S.A consistieron en la implementación del protocolo GLOBALG.A.P en la finca de San Andrés Itzapa. El protocolo GLOBALG.A.P se diseñó principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera en que se lleva a cabo la producción agrícola: minimizando el impacto de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores.
format Tesis
author Marvin Efrain, Ventura Gonzales
author_sort Marvin Efrain, Ventura Gonzales
title Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.
title_short Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.
title_full Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.
title_fullStr Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.
title_full_unstemmed Evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.), diagnóstico y servicios realizados en la Empresa Tierra De Árboles, S.A, San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala C.A.
title_sort evaluación de dos bioestimulantes para mejorar el rendimiento en la producción de el cultivo de ejote francés (phaseolus vulgaris l.), diagnóstico y servicios realizados en la empresa tierra de árboles, s.a, san andrés itzapa, chimaltenango, guatemala c.a.
publishDate 2017
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/7170/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7170/1/MARVIN%20EFRAIN%20VENTURA%20GONZALES.pdf
_version_ 1788447004108521472
score 12.140644