Evaluación del efecto de cuatro tiempos de secado en las características organolépticas y presencia de hongos en arveja dulce (Pisum sativum L.) para la exportación, en la Empresa Tierra de Árboles S.A. Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala, C.A.

La presenente investigación se realizó en la empresa empacadora y exportadora Tierra de Árboles S.A., mediante el diagnóstico de las áreas y procesos en los que se encuentra involucrada la arveja china y dulce (Pisum sativum L.). tales como la recepción de materia prima, el muestreo de calidad, alm...

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Quiñonez, Antonia Juana de Jesús
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7169/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7169/1/ANTONIA%20JUANA%20DE%20JES%C3%9AS%20V%C3%81SQUEZ%20QUI%C3%91ONEZ.pdf
Sumario: La presenente investigación se realizó en la empresa empacadora y exportadora Tierra de Árboles S.A., mediante el diagnóstico de las áreas y procesos en los que se encuentra involucrada la arveja china y dulce (Pisum sativum L.). tales como la recepción de materia prima, el muestreo de calidad, almacenamiento, clasificado, despunte y el empaque, se procedio a establecer el objetivo de la investigación que fue organizar y proponer a la empresa Tierra de Árboles S.A. el desarrollo de una evaluación de tiempos de secado, teniendo como objetivo aumentar la vida en anaquel y disminuir el rechazo de producto por presencia de hongos y cambio en las propiedades organolépticas de la arveja dulce (Pisum sativum L.), provocado por el alto contenido de humedad de la arveja cuando se empaca. Se utilizó un diseño completamente al azar, se evaluaron cinco tratamientos los cuales estuvieron constituidos por cinco tiempos de secado de arveja dulce (Pisum sativum L.), estos fueron de 0, 8, 12, 16 y 20 horas bajo condiciones controladas, observándose que a mayor tiempo de secado existe menos incidencia de patógenos y se conservan las características organolépticas de la arveja dulce; con ello se contribuyó a resolver el problema y asi aumentar la vida de anaquel en arveja dulce se debe secar en frío en períodos de 20 horas.