Estudio sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas contra ambientalistas relacionados con la gestión ambiental y los recursos naturales de Guatemala durante el período de octubre de 2011 a diciembre de 2013.

La presente investigación consistió en la elaboración de un diagnóstico, un proyecto de investigación y una serie de servicios profesionales realizados en la Asociación Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), ubicada en la Ciudad de Guatemala. La investigación realizada c...

Descripción completa

Autor Principal: Juárez Hernández, Daniel Eduardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7151/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7151/1/RAFAEL%20HORACIO%20MARROQUIN%20ESCOBAR.pdf
Sumario: La presente investigación consistió en la elaboración de un diagnóstico, un proyecto de investigación y una serie de servicios profesionales realizados en la Asociación Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), ubicada en la Ciudad de Guatemala. La investigación realizada consistió en sistematizar el V Informe Nacional sobre Violaciones a los Derechos Humanos de Ambientalistas, Activistas Ambientales, Trabajadores de ONG y Trabajadores Gubernamentales relacionados con la Gestión Ambiental y Recursos Naturales de Guatemala, de octubre de 2011 a diciembre de 2013. Se alimento la base de datos histórica con la que cuenta el centro, ya que desde el 2006 se realiza este tipo de estudio con el objetivo de evidenciar la criminalización y la persecución de los ambientalistas en Guatemala, debido al trabajo que realizan. La investigación se realizó en dos fases una de gabinete, con la revisión de documentos escritos y digitales, como memoriales de las denuncias presentadas al Ministerio Público y otras fuentes, además de los casos llevados por el centro desde el Área Político Legal. La fase de campo se llevó a cabo en los departamentos de Santa Rosa y Jalapa principalmente, así como los cuatro estudios de caso. En su totalidad se presentan 130 casos de violaciones a los derechos humanos de activistas ambientales, ambientalistas, trabajadores de ONG y trabajadores gubernamentales, siendo afectadas directamente 315 personas, de las que en 38 casos las víctimas han sido mujeres, 20 casos corresponden a hombres y 37 casos corresponden a organizaciones sociales. Los principales derechos violentados han sido: el derecho a la vida, el derecho al agua, el derecho a un ambiente sano y el derecho a la libertad de expresión y manifestación. Se reportan 142 personas afectadas en 2012 y 173 afectadas en el año 2013, donde 23 casos iban dirigidos a trabajadores de ONG y 292 a personas particulares (líderes y lideresas comunitarios), no reportándose cifras en el sector gubernamental y de investigación. De los casos investigados, los departamentos con mayores índices de incidentes fueron: Santa Rosa, Guatemala, San Juan Sacatepéquez y Huehuetenango. En total 315 personas fueron afectadas, 277 personas defensores y defensoras ambientales que son miembros de organizaciones locales o particulares dedicadas a la defensa de derechos humanos, así como cinco Periodistas y siete Abogado/as.