Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.

La sutura meniscal es una técnica relativamente nueva, que introduce el concepto de preservar el menisco para evitar la degeneración articular que sigue a una resección completa o parcial del mismo. Se han descrito indicaciones muy precisas para que el procedimiento tenga éxito, encontrando los ben...

Descripción completa

Autor Principal: Spiegeler Herrera, Otto Guillermo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/715/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/715/1/05_9466.pdf
id RepoUSAC715
recordtype eprints
spelling RepoUSAC7152015-07-13T17:38:13Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/715/ Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales. Spiegeler Herrera, Otto Guillermo 610 Ciencias médicas. Medicina 617 Cirugía, Odontología y especialidades La sutura meniscal es una técnica relativamente nueva, que introduce el concepto de preservar el menisco para evitar la degeneración articular que sigue a una resección completa o parcial del mismo. Se han descrito indicaciones muy precisas para que el procedimiento tenga éxito, encontrando los beneficios principalmente a largo plazo. Este estudio comparó los resultados funcionales de esta técnica contra la más convencional meniscectomía subtotal en un período de seguimiento corto, utilizando dos grupos con características similares. Los pacientes fueron seguidos durante seis semanas utilizando un protocolo rehabilitativo para cada grupo, luego de lo cual se utilizó como herramienta de medición la Cincinnati Knee Rating System y se aplicó la prueba no paramétrica de Mann – Whitney para distribuciones no normalizadas, utilizando como parámetro un buen resultado (330 o más puntos) contra uno malo (330 o menos). Los resultados favorecieron estadísticamente a la meniscectomía subtotal (Valor P: 0.0177) en este período de tiempo, lo que demuestra que a corto plazo es un procedimiento superior a la sutura meniscal, sin embargo, no se debe proscribir este último, ya que tiene resultados a largo plazo que son mucho más satisfactorios que los de la meniscectomía subtotal y debe tenerse siempre en consideración cuando se evalúa un paciente con lesión meniscal apegándose a sus características y necesidades específicas. 2014-08 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/715/1/05_9466.pdf Spiegeler Herrera, Otto Guillermo (2014) Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 610 Ciencias médicas. Medicina
617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 610 Ciencias médicas. Medicina
617 Cirugía, Odontología y especialidades
Spiegeler Herrera, Otto Guillermo
Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
description La sutura meniscal es una técnica relativamente nueva, que introduce el concepto de preservar el menisco para evitar la degeneración articular que sigue a una resección completa o parcial del mismo. Se han descrito indicaciones muy precisas para que el procedimiento tenga éxito, encontrando los beneficios principalmente a largo plazo. Este estudio comparó los resultados funcionales de esta técnica contra la más convencional meniscectomía subtotal en un período de seguimiento corto, utilizando dos grupos con características similares. Los pacientes fueron seguidos durante seis semanas utilizando un protocolo rehabilitativo para cada grupo, luego de lo cual se utilizó como herramienta de medición la Cincinnati Knee Rating System y se aplicó la prueba no paramétrica de Mann – Whitney para distribuciones no normalizadas, utilizando como parámetro un buen resultado (330 o más puntos) contra uno malo (330 o menos). Los resultados favorecieron estadísticamente a la meniscectomía subtotal (Valor P: 0.0177) en este período de tiempo, lo que demuestra que a corto plazo es un procedimiento superior a la sutura meniscal, sin embargo, no se debe proscribir este último, ya que tiene resultados a largo plazo que son mucho más satisfactorios que los de la meniscectomía subtotal y debe tenerse siempre en consideración cuando se evalúa un paciente con lesión meniscal apegándose a sus características y necesidades específicas.
format Tesis
author Spiegeler Herrera, Otto Guillermo
author_sort Spiegeler Herrera, Otto Guillermo
title Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
title_short Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
title_full Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
title_fullStr Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
title_full_unstemmed Sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
title_sort sutura meniscal comparación de técnicas quirúrgicas para tratamiento de lesiones meniscales.
publishDate 2014
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/715/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/715/1/05_9466.pdf
_version_ 1788446020379607040
score 12.140644