Evaluación de tres niveles de sustitución de harina del fruto Campeche (Prosopis juliflora) para la alimentación de pollo de engorde, en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Guatemala.

Prosopis juliflora, se comenzo a conocer hasta hasta el año 2007 y hoy día se conoce su valor proteico del fruto superando a los principales alimentos más utilizados por la población. Adicionalmente, es un recurso vegetal sin costo, ya que para obtenerlo, solamente se debe recoger debajo de los árb...

Descripción completa

Autor Principal: Bobadilla Guzmán, Orlando Israel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7111/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7111/1/Tesis%20Lic%20Zoot%20Orlando%20Israel%20%20Bobadilla%20Guzm%C3%A1n.pdf
Sumario: Prosopis juliflora, se comenzo a conocer hasta hasta el año 2007 y hoy día se conoce su valor proteico del fruto superando a los principales alimentos más utilizados por la población. Adicionalmente, es un recurso vegetal sin costo, ya que para obtenerlo, solamente se debe recoger debajo de los árboles en nueve meses de cosecha. La especie produce frutos aproximadamente al año de haberse sembrado, no necesita riego. El valor de la proteína del fruto Prosopis juliflora es de (9.75 – 19.00 %) es considerable; es mayor que la del maíz (8.50 %) la de la maseca e incaparina formula mejorada (8.5 % y 9 %). Dado estos antecedentes, consideramos que Prosopis juliflora representa una alternativa alimenticia, para la producción pecuaria. Los resultados que se tomaron para obtener el costo/Kg producido fueron: el total de los costos de producción de insumos por tratamiento los pesos de producción de los mismos. Se puede observar que el T1 fue el que obtuvo mayor costo por kg producido debido a que fue el que se sustituyó un 25 % del alimento balanceado por harina del fruto Campeche, obteniendo un peso menor para la venta por lo que el costo de producción por Kg fue mayor que los otros tratamientos. Los resultados obtenidos de la comparación de medias de la ganancia de peso de dicha investigación. Donde se observa que hubo diferencia estadística significativa entre el testigo y los tratamientos 1, 2 y 3.