Trabajo de graduación realizado en San Juan Ermita, Chiquimula fortalecimiento de la gestión agro-ambiental municipal y local.

La presente investigación se realizó en San Juan Ermita, Chiquimula, mediante el diagnostico, se recabo información general en cuanto a aspectos sociales, organizacionales, ambientales y productivos, los cuales fueron confirmados por las autoridades municipales, producto de la información sistema...

Descripción completa

Autor Principal: Guerra López, Saúl Alfonso
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7086/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7086/1/T-02853.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en San Juan Ermita, Chiquimula, mediante el diagnostico, se recabo información general en cuanto a aspectos sociales, organizacionales, ambientales y productivos, los cuales fueron confirmados por las autoridades municipales, producto de la información sistematizada, se priorizo los principales problemas agroambientales que afectaban al municipio y que la municipalidad no tenía capacidad técnica de intervención, por lo que se plantearon servicios en los cuales se encaminaron a la gestión de proyectos de inversión socio-productiva, en donde se beneficio a un grupo de mujeres con la construcción, equipamiento y puesta en marcha de un galpón de gallinas ponedoras, monitoreo del principal afluente de agua que atravesaba el municipio y apoyando en programas de capacitación e implementación en cuanto a temas agroambientales. Como principal problema, se determino que los agricultores que cultivan cebolla Allium cepa L. cv. De Castilla, que es el principal cultivo hortícola que se produce en el municipio, aplican en base a su conocimiento empírico niveles de nitrógeno y potasio entre los 795 kg N ha-1, de potasio 314 kg K2O ha-1 y 314 kg P2O2 ha-1, los cuales son demasiados elevados según los requerimientos nutricionales que recomienda la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala –FASAGUA- para variedades comerciales que se producen en el país. Debido a lo anterior y a las características edáficas que se presentan en las áreas productoras del municipio, se evaluaron tres niveles de nitrógeno (50,100,150 kg.ha-1) y tres de potasio (50,100,150 kg.ha-1) en combinación, comparándolas con un testigo relativo y un absoluto. Los resultados obtenidos fueron evaluados estadísticamente, encontrándose que no existe diferencia significativa entre los 11 tratamientos planteados. Por lo que produce el mismo efecto sobre el rendimiento el aplicar el nivel más bajo evaluado, correspondiendo a 50 kg N.ha-1 y 50 kg K2O.ha-1, que los elevados niveles que aplican los agricultores. Lo cual fue corroborado económicamente mediante la metodología de presupuestos parciales para experimentos agrícolas, publicada en el boletín informativo I-2001 de CIAGROS de la FAUSAC.