Evaluación de la micropropagación de calahuala Calahuala, Phlebodium decumanum, (Willd.) J. Sm. en cuatro concentraciones de medio MS utilizando soros y de la propagación en tres sustratos utilizando esporas.

La presente investigación se realizó en el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante el diagnostico pudo establecerse que las propiedades medicinales que se le atribuyen a Phlebodium decumanum (Willd.) J. Sm. han propi...

Descripción completa

Autor Principal: Rodas Divas, Glenda Izabel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7032/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7032/1/T-02869.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante el diagnostico pudo establecerse que las propiedades medicinales que se le atribuyen a Phlebodium decumanum (Willd.) J. Sm. han propiciado la extracción desmedida del ambiente en el que se encuentra, lo que causa un daño a los rizomas y frondas, provocando un manejo no sostenible. Actualmente esta especie ya es sometida a siembra, en donde se requiere aprovechar los rizomas al máximo, pero muchas veces, parte de ese rizoma se utiliza para hacer una nueva siembra, reduciendo su rendimiento, por lo que el objetivo de la presente investigación es encontrar una metodología que permita la reproducción masiva de esta planta y contar así, con nuevas plántulas al momento de reponer las que se cosechen. En la primera fase de estudio, se evaluaron cuatro concentraciones de medio de cultivo Murashige y Skoog (1962): al 100%, 75%, 50%, 25% para determinar el éxito de germinación y de formación de esporofitos. Seguidamente se contó con una segunda fase donde se trabajó en condiciones semiestériles para la germinación de esporas, esto utilizando tres tipos de sustratos: peat moss, arena blanca y cascarilla de arroz, y así, encontrar el más adecuado para la propagación de la misma. Los resultados obtenidos en cuanto al procedimiento de cultivo in vitro, indicaron que a menor concentración de sales en el medio de cultivo MS, se obtiene el mayor porcentaje de germinación de esporas contenidas en soros de Phlebodium decumanum (Willd.) J. Sm., específicamente en la concentración al 25%, no así, en cuanto al número de esporofitos desarrollados, ya que éste es el mismo en cualquiera de las cuatro concentraciones evaluadas. En cuanto a la germinación de esporas en condiciones semiestériles utilizando tres tipos de sustratos, el porcentaje de germinación es mayor en Sphagnum spp. (peat moss), el cual posee, según análisis químico, el pH más ácido y el contenido de materia orgánica más alto de los sustratos evaluados.