Respuesta del pasto humedícola (Urochloa humidicola) al encalado y aplicaciones de nitrógeno y fósforo, en los suelos de Cristina, Los Amates, Izabal.

La presente investigación se realizó en el departamento de Izabal, donde la producción ganadera es una de las principales actividades económicas de este lugar y la alimentación del ganado se hace principalmente a través del cultivo de pastos tales como Urochloa humidicola, Urochloa decumbes, Urochl...

Descripción completa

Autor Principal: Vásquez Marroquín, Carlos Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/7026/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/7026/1/T-02871.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el departamento de Izabal, donde la producción ganadera es una de las principales actividades económicas de este lugar y la alimentación del ganado se hace principalmente a través del cultivo de pastos tales como Urochloa humidicola, Urochloa decumbes, Urochloa brizantha, y otros ecológicamente adaptados a esta zona, por lo que la poca disponibilidad y calidad de las pasturas afecta la producción ganadera. El encalado es una práctica utilizada para corregir la acidez de los suelos, en esta investigación se evaluaron los efectos de ocho tratamientos en un diseño de bloques completos al azar, utilizando cal dolomita, nitrógeno y fósforo en diferentes dosis y así evaluar el rendimiento de biomasa del pasto humedicola (Urochloa humidicola ), el porcentaje y rendimiento de proteína cruda. El pH y el contenido de Ca y Mg en el suelo también fueron estudiados. El estudio se realizó en la localidad de Cristina, municipio de Los Amates, del departamento de Izabal, en un terreno cultivado con pasto humedicola. Los mejores rendimientos de biomasa del pasto humedicola (Urochloa humidicola ) se obtuvieron con la aplicación de 4000, 2000, 3000 y 1000 kg.ha-1 de cal dolomita ( CaMgCO3 ), adicionando 50 kg de nitrógeno ha-1 cada 30 días durante 3 meses y 50 kg.ha-1 de Fósforo en una sola aplicación de este elemento. Los rendimientos obtenidos para el testigo fueron 249.08 kg.ha-1 y el resto de los tratamientos reportaron valores de 913.70, 847.90, 746.80 y 735.80 kg.ha-1 de biomasa, respectivamente. El resultado obtenido fue que la proteína cruda se vio incrementado por las aplicaciones de cal dolomita, nitrógeno y fósforo (8.31 a 11.63 % ), con respecto al testigo ( 7.13 % ), esto evidencia el mejoramiento de la calidad del pasto en estudio. Los valores del pH (5.5 a 5.8) así como los contenidos de calcio (1.78 a 2.45 meq/100 ml ) y de magnesio ( 0.84 a 1.20 meq/100 ml ) en el suelo, no presentaron ningún incremento significativo, estadísticamente hablando. El análisis económico practicado determinó que tres aplicaciones de 50 kg.ha-1 de Nitrógeno cada treinta días ( tratamiento seis en este estudio ) durante un período de evaluación de cuatro meses, reportó una tasa marginal de retorno de 175.23 % lo que nos indica que por cada quetzal que se invierta se recupera éste y 1.75 adicional.