Trabajo de graduación desarrollado en el Departamento de Ventas y Mercadeo de agroquímicos de BAYER CROP SCIENCE en Departamento de Zacapa.

La presente investigación se realizó en el Departamento de ventas y mercadeo de Bayer Crop Science, en el Departamento de Zacapa. Se desarrollaron tres temas: Primero se desarrollo el diagnostico de las principales plagas, enfermedades y malezas de la zona melonera del Departamento de Zacapa, en el...

Descripción completa

Autor Principal: Cordón Siguí, Luis Estuardo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6971/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6971/1/LUIS%20ESTUARDO%20CORD%C3%93N%20SIGU%C3%8D.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Departamento de ventas y mercadeo de Bayer Crop Science, en el Departamento de Zacapa. Se desarrollaron tres temas: Primero se desarrollo el diagnostico de las principales plagas, enfermedades y malezas de la zona melonera del Departamento de Zacapa, en el cual se identificaron las principales problemáticas que afectan al cultivo de melón (cucumis melo) con los resultados obtenidos se jerarquizaron los problemas con el objetivo de plantear soluciones para maximizar su producción. Además se efectuó una evaluación de tres dosis y tres intervalos de aplicación de tres mezclas de fungicidas comerciales para el control de mildiu (Pseudoperonospora cubensis berk. y curt. ex rostow) en el cultivo de melón (cucumis melo l.), en la aldea san Nicolás, Estanzuela, Zacapa, ya que esta enfermedad del follaje causada por (P. cubensis) obliga a las agroexportadoras a utilizar fungicidas tanto preventivos como curativos, que en época de lluvia muestra mayor incidencia afectando la producción, reportando pérdidas desde 20 hasta un 50% en la producción total, según experiencia de las empresas exportadoras de melón. Para esta investigación se evaluaron 3 mezclas de fungicidas para determinar cuál es la que presenta mayor control sobre el hongo causado por P. cubensis, las cuales fueron: propamocarb + fluopicolide en dosis de 1.25, 1.5 y 1.75 L/ha; propamocarb + fenamidone en dosis de 2.3, 2.5 y 2.8 L/ha; y metalaxil-M + mancozeb, con dosis de 2.25, 2.5 y 2.75 L/ha. Estos fungicidas se evaluaron bajo un diseño trifactorial, con modelos de bloques completos al azar, con arreglo de parcelas subdivididas, con tres repeticiones, además se realizó un análisis de comparación de medias basado en la prueba LSD de Fisher al 10% de significancia. Con respecto a la prueba de medias de los fungicidas se comprobó que los tratamientos que menos incidencia presentaron, fueron: Propamocarb + fluopicolide a dosis de 1.25 y 1.75 L/ha. Epidemiológicamente el mejor tratamiento es el que corresponde a la mezcla de propamocarb + fluoicolide en dosis de 1.75 L/ha. Esta enfermedad está relacionada de forma directa con la temperatura y la lluvia, puesto que estos factores le permiten la penetración del tejido vegetal y promueven eventos biológicos de germinación y esporulación del patógeno.