Detección molecular mediante pcr convencional de tres especies del nematodo Meloidogyne incognita, M. javanica y M. enterolobii en el cultivo ornamental del género Epipremnum, en el Laboratorio VISARMAGA, kilómetro 22, Carretera al Pacífico, Villa Nueva, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Laboratorio VISARMAGA, el objetivo de la investigación fue identificar al nematodo Meloidogyne incognita, javanica y enterolobii, para el efecto fue necesario realizar el análisis morfológico y análisis del método molecular basado en reacción en cadena de...

Descripción completa

Autor Principal: Cuadra Solares, Yeimy Karina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6954/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6954/1/YEIMY%20KARINA%20CUADRA%20SOLARES.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Laboratorio VISARMAGA, el objetivo de la investigación fue identificar al nematodo Meloidogyne incognita, javanica y enterolobii, para el efecto fue necesario realizar el análisis morfológico y análisis del método molecular basado en reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en ingles). Con el propósito de aumentar los niveles de precisión en el diagnóstico en menor tiempo, utilizando la técnica PCR para amplificar un fragmento del ácido desoxirribonucleico (ADN), que ayuda generar millones de copias a través de una sola molécula. La metodología utilizada fue la propuesta por Hartman y Sasser, 1985. Este análisis se basa en la medición y forma del patrón perineal del nematodo Meloidogyne incognita, M. javanica y M. enterolobii, hace medición de distancias de la vulva al ano y medición de la longitud en la vulva en hembras adultas. Los nematodos del género Meloidogyne, se encuentran hospedadas en las raíces del cultivo Epipremnum, y para el análisis molecular se realizó la metodología de PCR, propuesta por Hu, M. X. y colaboradores en el año 2011. La identificación de dieciocho muestras utilizando el análisis morfológico permitió identificar dieciséis de Meloidogyne incognita dos muestras correspondieron a la especie Meloidogyne javanica. Dichas muestras seguidamente fueron analizadas mediante la técnica de PCR, habiendo congruencia en los resultados obtenidos en la identificación de las especies tanto morfológica como molecularmente.