El divorcio de los padres y su repercusión en la concepción de las relaciones de pareja que tienen los estudiantes becados de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El estudio tuvo como objetivo, determinar la incidencia del divorcio de los padres, en la concepción de la relación de pareja que poseen los estudiantes becados, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio se realizó en la División de Bienestar Estudiantil Universitario, con un grupo...

Descripción completa

Autor Principal: Molina Jauregui, Nátaly Magalí
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6884/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6884/1/T13%20%283053%29.pdf
Sumario: El estudio tuvo como objetivo, determinar la incidencia del divorcio de los padres, en la concepción de la relación de pareja que poseen los estudiantes becados, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio se realizó en la División de Bienestar Estudiantil Universitario, con un grupo de 30 estudiantes comprendidos entre las edades de 19 a 25 años, de clase media baja y baja, becados por la Universidad de San Carlos de Guatemala, se seleccionaron por medio del muestreo por intención. El estudio se desarrolló durante junio y julio de 2016. Las técnicas de recolección de datos fueron: la observación, la entrevista semiestructurada y la escala Likert y talleres de participación activa (programa de intervención). Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de entrevista inicial, protocolo de aplicación de escala Likert, guía de observación, planificación de talleres, guía de entrevista final y planificación de conferencias. Para sistematizar los resultados se hizo utilizo el análisis de discurso y de contenido con modalidad cuali-cuantitativa para la interpretación de los datos de la escala Likert. Se concluyó que el divorcio de los padres no es un factor determinante en la formación de la concepción de relación de pareja, es decir, que la repercusión del divorcio de los padres no se aprecia en una concepción de relación de pareja alterada, sin embargo, si se hace evidente en la afección de la salud emocional de los estudiantes. No es el divorcio en sí mismo lo que impacta la salud emocional, sino la relación poco saludable entre los padres, antes, durante y después del divorcio.