Utilización de estudios hematológicos en pacientes del Hospital Roosevelt: Observación clínica prospectiva de pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) de Medicina Interna del Hospital Roosevelt del departamento de Guatemala, junio - julio 2014.

El objetivo de este trabajo es describir la utilización de estudios hematológicos y electrolíticos en pacientes no quirúrgicos ni con sangrado evidente que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) de Medicina Interna del Hospital Roosevelt. Es un estudio clínico observacional descriptivo tr...

Full description

Main Author: Anleu Mejía, Karen Alejandra
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/688/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/688/1/05_9478.pdf
Summary: El objetivo de este trabajo es describir la utilización de estudios hematológicos y electrolíticos en pacientes no quirúrgicos ni con sangrado evidente que ingresan a la Unidad de Terapia Intensiva (UTIA) de Medicina Interna del Hospital Roosevelt. Es un estudio clínico observacional descriptivo transversal, realizado en 18 pacientes. La información fue registrada en una ficha específica para el estudio e individualizada para cada paciente, con datos recopilados diariamente. La media de cambio en los valores de hemoglobina y hematocrito en los pacientes fue de 1.65 g/dl y 3.95 % y desviaciones estándar de 1.71 y 4.89 respectivamente. El número promedio de estudios realizados por paciente durante la estancia hospitalaria media de 8 días es de 34.5 laboratorios, los cuales representan un costo total de Q.8,122.66. El número de toma de laboratorios y días de estancia hospitalaria no se correlaciona estadísticamente con los cambios en los valores de hemoglobina y hematocrito.