Estudio de capacidad de uso de la tierra y propuesta metodológica para la determinación de la capacidad de uso forestal a nivel detallado, Finca Lomas de Champitola Morenita en Chiquimulilla, Santa Rosa.

El presente trabajo de investigación se realizo en la mediante ejes, el primero y segundo eje se ejecutó en la empresa y consultora ambiental EVERLIFE S.A. y el tercer eje (trabajo de investigación) se realizó en la finca “Lomas de Champito-La Morenita” en Chiquimulilla, Santa Rosa, actualmente esta...

Descripción completa

Autor Principal: Flores Solares, Edgar Mardoqueo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6853/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6853/1/Trabajo%20de%20graduaci%C3%B3n%20110711.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizo en la mediante ejes, el primero y segundo eje se ejecutó en la empresa y consultora ambiental EVERLIFE S.A. y el tercer eje (trabajo de investigación) se realizó en la finca “Lomas de Champito-La Morenita” en Chiquimulilla, Santa Rosa, actualmente esta finca busca su ingreso al programa de incentivos forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB). Durante el análisis de la empresa se determinó dos problemas. El primero, es que hay recarga de trabajo al personal actual, por tener que generar, ubicar y administrar gran cantidad de proyectos, este es el caso del único operador del sistema de información geográfica (SIG). El segundo aspecto, es la ineficiencia al tener que buscar información ya generada, este es el caso del archivo fotográfico de la empresa. Para ello es necesario realizar el estudio de capacidad de uso de la tierra respectivo y además respaldar el estudio con información técnica adecuada para la implementación de plantaciones forestales. Con este fin se adaptó a las condiciones de la región, por primera vez en el país, la metodología propuesta por Lanfranco,(1996) para la determinación de la aptitud forestal, permitiendo obtener en este estudio la capacidad de uso forestal de la tierras evaluadas. Obteniendo como resultado, que la forma de uso predominante es de vocación forestal, en conjunto forma más del 70% de las tierras disponibles (tierras forestales de producción, protección y agroforestería con cultivos permanentes). Las zonas que pueden ser susceptibles a reforestación, con fines de participar en el programa de incentivos forestales (PINFOR), corresponden a 47.86 ha (58.70%) de las tierras disponibles, y estas a su vez, según su capacidad de uso forestal, poseen alto y moderado potencial productivo para esta actividad, y corresponden a 6.21 ha (7.61%) y 41.65 (51.08%) respectivamente de la superficie total de finca. Esto revela que es factible estimar la capacidad de uso forestal o aptitud de los suelos para prácticas forestales mediante la adaptación de la metodología propuesta por Lanfranco y colaboradores, sin embargo, es necesaria su validación mediante ensayos biológicos efectuados en esta región del país.