Desarrollo cognitivo y emocional en niños que manifiestan negligencia que asisten a la Escuela Nacional de Párvulos 20 de octubre.

La investigación tuvo como objetivo identificar y evaluar los niveles cognitivos y emocionales que genera la negligencia en niños de 5 y 6 años de la Escuela Nacional de Párvulos 20 de Octubre, de la zona 5 de la ciudad capital. El estudio fue de tipo cualitativo. Se trabajó con una población de 5...

Descripción completa

Autores Principales: Cardona González,, Brenda Elodia, Aguilar Arriaga, Karla María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6843/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6843/1/T%2013%20%283029%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo identificar y evaluar los niveles cognitivos y emocionales que genera la negligencia en niños de 5 y 6 años de la Escuela Nacional de Párvulos 20 de Octubre, de la zona 5 de la ciudad capital. El estudio fue de tipo cualitativo. Se trabajó con una población de 50 niños, de agosto a octubre de 2015. Para la recopilación de información se utilizaron los instrumentos siguientes: observación participativa, entrevista a las maestras encargadas de los distintos grados donde se evidencio la negligencia que sufren los niños de 5 y 6 años, la aplicación el test de figura humana permitió enlistar los indicadores emocionales que se repitieron en los niños y por medio del test de percepción visual Frostig, se pudo medir y comparar entre los niños los problemas de maduración perceptiva, específicamente el desarrollo cognitivo del niño en el ámbito escolar. Se realizó la implementación de procesos remediales planificados de acuerdo a cada una de las áreas con déficit. Se concluyó que, la negligencia sigue siendo “invisible” dentro del maltrato infantil en nuestra sociedad, asimismo, se pudo identificar la falta de cuidados básicos, supervisión y atención a los niños afectando el desarrollo físico, emocional y/o intelectual del niño.