Fitomejoramiento participativo, evaluación y colección de materiales de maíz criollos en el Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en el Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala, mediante el diagnóstico realizado a la producción del cultivo de maíz se encontró que en el área, el cultivo es poco tecnificado debido a la falta de asistencia técnica e introducción de tecnología. Es p...

Descripción completa

Autor Principal: Galicia Vargas, Estuardo Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6842/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6842/1/TRABAJO%20DE%20GRADUACION-Estuardo%20Galicia-.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, Guatemala, mediante el diagnóstico realizado a la producción del cultivo de maíz se encontró que en el área, el cultivo es poco tecnificado debido a la falta de asistencia técnica e introducción de tecnología. Es por ello que se realizó una colección de materiales de maíz criollos de la región para su posterior evaluación y así poder encontrar variedades que mejor se adapten a los sistemas de producción del área y las condiciones climáticas adversas que se presentan, debido a que el cultivo es exclusivamente de temporal. También se determinó que el flujo genético a nivel local constituye el principal elemento que facilita la obtención de semilla a nivel de comunidad, ya que el 94% de los agricultores utilizan semilla local, esto nos da a entender la importancia que tienen los sistemas locales de producción de semillas en la seguridad alimentaria de la comunidad. La aplicación de metodologías de Fitomejoramiento Participativo son de vital importancia debido a que el mismo agricultor forma un papel determinante en la evaluación de las variedades, posibilitando disponer de mayor información para la toma de decisiones en la selección, implementación y desarrollo de nuevas variedades. De los materiales evaluados bajo condiciones de estrés hídrico se presentaron algunas variedades mejoradas por el ICTA con rendimientos hasta de 5000 kg/ha y algunas variedades locales con rendimientos entre 3000 y 3500 kg/ha, cabe destacar que estos materiales locales superaron en rendimiento a variedades mejoradas como ICTA B-1, ICTA B-5 e ICTA B-7 en un 47%, posiblemente debido a una mejor adaptabilidad a las condiciones climáticas. Es importante disponer de información de los materiales locales, que en un futuro pueden ser la base para el desarrollo de nuevas variedades que eleven el rendimiento actual.