Estudio de los thrips (Frankliniella occidentalis Pergande) asociados a nuez de macadamia (Macadamia integrifolia Mueller), en Finca Monte de Oro Santiago Atitlán, Sololá, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Finca Monte de Oro Santiago Atitlán, Sololá. La nuez de macadamia es uno de los cultivos con mucho potencial para ser desarrollado en Guatemala. El principal problema que afronta este cultivo está relacionado con la presencia de trips (Orden Thysanóptera),...

Descripción completa

Autor Principal: De León Mérida, José Luis
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6822/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6822/1/Tesis%20Jose%20Luis.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Finca Monte de Oro Santiago Atitlán, Sololá. La nuez de macadamia es uno de los cultivos con mucho potencial para ser desarrollado en Guatemala. El principal problema que afronta este cultivo está relacionado con la presencia de trips (Orden Thysanóptera), cuyas altas poblaciones afecta la floración de éste cultivo. Debido a lo cual, se planteó como objetivo determinar la o las especies de trips que se encontraran asociadas a la floración, así como la preferencia que éstos manifiestan por determinado estrato y orientación de los árboles en producción. Se concluyó que la especie de trips presente en la finca, correspondió a Frankliniella occidentalis Pergande, cuya preferencia de alimentación ocurre en más del 55% en las inflorescencias localizadas en el estrato bajo de los árboles, principalmente de aquellos árboles orientados hacia el Nor-Este de la finca Monte de Oro. De manera que para implementar un manejo apropiado de la plaga en la finca se deben considerar principalmente durante el período de floración que ocurre entre los meses de marzo hasta mayo, los aspectos mencionados.