Errores comúnmente encontrados en radiografías periapicales e interproximales en las técnicas de paralelismo, bisectriz y aleta mordible tomadas por alumnos de cuarto y quinto grados que ingresaron pacientes integrales adultos en las clínicas de pre-grado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2011.

Calidad diagnóstica de las imágenes radiográficas intraorales tomadas por estudiantes de la carrera de cirujano dentista, se procedió a realizar un estudio en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para establecer los tipos de errores radiográficos mayormente cometi...

Descripción completa

Autor Principal: Dávila Castro, José Rodrigo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/682/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/682/1/T_2612.pdf
Sumario: Calidad diagnóstica de las imágenes radiográficas intraorales tomadas por estudiantes de la carrera de cirujano dentista, se procedió a realizar un estudio en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para establecer los tipos de errores radiográficos mayormente cometidos. El estudio se realizó evaluando radiografías interproximales y periapicales tomadas a pacientes integrales adultos ingresados por estudiantes de 4to.y 5to. grados de la carrera, durante el año 2011. Inicialmente las radiografías se clasificaron de acuerdo a su calidad diagnóstica en radiografías diagnósticas y no diagnósticas. Las radiografías no diagnosticas fueron analizadas y clasificadas según la técnica radiográfica empleada, grado académico del alumno, el área anatómica involucrada y el tipo de error radiográfico cometido. Se excluyeron del estudio aquellas radiografías que contenían algún error radiográfico cometido durante el procesamiento de las películas radiográficas, por ser éste un aspecto sistematizado dentro de la clínica de radiología, donde no interviene el estudiante y es realizado por el personal técnico correspondiente. Los resultados establecieron que de un total de 18,311 radiografías tomadas en la clínica de radiología durante el año 2,011 , el 12% de ellas (2,172 radiografías) presentaron algún tipo de error. Siendo los tres errores radiográficos más frecuentes: la colocación incorrecta de la película, angulación horizontal incorrecta y película inclinada. El grado académico que presentó la mayorfrecuencia de error radiográfico fue 4to grado. Siendo el área anatómica y la técnica radiográfica con mayor cantidad de errores radiográficos: el área de molares superiores y la técnica de bisectriz, para radiografías periapicales, y la técnica interproximal de aleta mordible para radiografías interproximales, respectivamente. Por lo anterior se establece que la utilidad de este estudio radica en la corrección eficaz de los errores cometidos en la aplicación de técnicas radiográficas intrabucales y la retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje para el perfeccionamiento de los objetivos profesionales correspondientes.