Psicología positiva como complemento a los tratamientos médicos de un paciente con estancia prolongada de la Unidad Pediátrica del Hospital Roosevelt.

El objetivo de la investigación fue promover el uso de las técnicas de la psicología positiva, como parte del tratamiento de pacientes de la unidad pediátrica del Hospital Roosevelt. Se evaluó el estado psicológico y se brindó acompañamiento utilizando las diversas técnicas alternativas, demostrand...

Descripción completa

Autores Principales: Paz Arana, Lucia Angélica, Altán de la Cruz, Alejandra Yamaniq
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6814/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6814/1/T%2013%20%283017%29.pdf
Sumario: El objetivo de la investigación fue promover el uso de las técnicas de la psicología positiva, como parte del tratamiento de pacientes de la unidad pediátrica del Hospital Roosevelt. Se evaluó el estado psicológico y se brindó acompañamiento utilizando las diversas técnicas alternativas, demostrando la eficacia de la psicología en la calidad de vida y bienestar emocional de los pacientes que tienen una estancia prolongada dentro de la unidad. Para seleccionar la población se utilizó la técnica no probabilística intencional la cual permitió elegir a 25 pacientes de 4 a 14 años de edad, hombres y mujeres. Las técnicas para recolectar los datos fueron: la observación directa y participativa con la población, la evaluación psicológica la cual permitió verificar el estado emocional y calidad de vida de los pacientes pediátricos. Para la aplicación de los talleres se utilizó la metodología grupal participativa, enfocada en las técnicas positivas como: relajación, arteterapia, musicoterapia y yoga de la risa, que comprobó que desarrollan la creatividad, entusiasmo y mejoran las relaciones interpersonales así como las emociones positivas. Se utilizó el diario de campo para la sistematización de la observación, el cuestionario auto aplicado de calidad para niños con imágenes AUQUEI, se realizó la planificación de cada uno de los talleres y para el acompañamiento en casa, se creó un manual. Se comprobó el beneficio que produce la utilización de las técnicas de la psicología positiva, se evidenció la disminución del descontento de los pacientes, sensación de seguridad, alivio y calma, percepción positiva de la autoimagen y aumentó el pronóstico y expectativa de vida, fortalecimiento de las relaciones interpersonales y lazos familiares, el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, asimismo, una recuperación más eficiente y aumento en la calidad de vida, autoconcepto, eficacia del tratamiento médico y un pronóstico de vida más alentador.