Realizado en el municipio de La Libertad, Huehuetenango, Guatemala, C.A. dirigido a los pequeños productores para el fortalecimiento del control de calidad y técnicas de secado del café pergamino”

La presente investigación fue realizada a través de la ayuda brindada por la Asociación Nacional del Café en Guatemala (ANACAFE) en el Municipio de La Libertad, Huehuetenango, con el propósito de identificar los principales problemas de calidad que afectan a la mayoría de pequeños caficultores duran...

Descripción completa

Autor Principal: Rodríguez Ávila, Werfel Armando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6751/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6751/1/WERFEL%20ARMANDO%20RODR%C3%8DGUEZ%20%20AVILA.pdf
Sumario: La presente investigación fue realizada a través de la ayuda brindada por la Asociación Nacional del Café en Guatemala (ANACAFE) en el Municipio de La Libertad, Huehuetenango, con el propósito de identificar los principales problemas de calidad que afectan a la mayoría de pequeños caficultores durante el corte, beneficiado húmedo y beneficiado seco del café. La investigación consistió en la comparación del secado de café en patio de concreto que es la forma tradicional de secado en la región contra el secado de café en secadora solar tipo domo, siendo esta la nueva alternativa, durante el proceso se determinó que el secado en patio presenta deficiencias como la contaminación del café con polvo, basura y se expone el grano al contacto con animales y lluvias repentinas, mientras que el café secado en la secadora solar está protegido del polvo, basura, animales y lluvias, dando una mayor calidad al producto final y reduciendo la mano de obra en el cuidado del café lo cual se traduce en mayores ingresos para los productores. Los servicios se trabajaron con la asociación Unión de Pequeños Caficultores (UPC), conformada por pequeños productores de café de la región, los cuales poseen pequeñas parcelas dispersas en el municipio. Esta asociación se fundó con el propósito de brindar la ayuda necesaria en la comercialización del grano de café y obtener mejores precios para el beneficio de cada uno de sus integrantes.