Propuesta de un plan de ordenamiento territorial de la Aldea Pacomal, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango y servicios prestados a la mancomunidad de Municipios de la frontera norte de Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó con la colaboración de la Facultad de Agronomía y la ONG Fundación Guillermo Toriello, en la Finca La Muchacha, Patzicía, Chimaltenango. El diagnóstico se realizó en la aldea Pacomal, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; con el fin de generar información sobre la...

Descripción completa

Autor Principal: Panjoj Pérez, Obani Juan
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6744/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6744/1/OBANI%20JUAN%20PANJOJ%20P%C3%89REZ.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó con la colaboración de la Facultad de Agronomía y la ONG Fundación Guillermo Toriello, en la Finca La Muchacha, Patzicía, Chimaltenango. El diagnóstico se realizó en la aldea Pacomal, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango; con el fin de generar información sobre la situación social, económica y natural para elaborar un plan de ordenamiento territorial. Obteniendo la información por medio de talleres con las y los integrantes de cada comité de las organizaciones locales, asambleas comunitarias, observación directa, acompañamiento vivencial y el uso de mapeo participativo, cuya población se caracteriza por pertenecer a la etnia Maya-Chuj; son campesinos ocupando tierras comunales, permitiéndoles de esa forma establecer una agricultura de subsistencia. La investigación se dirigió a la realización de una propuesta de ordenamiento territorial comunitario. En la fase concluyente del trabajo se identificaron siete áreas de propuesta de ordenamiento, analizadas conjuntamente con los diferentes actores de la aldea, dentro de las cuales se encuentran: apoyo a la agricultura mejorada, reforestación y manejo de áreas boscosas, reforestación para protección, sistemas agroforestales con cultivos permanentes, establecimiento de bosques energéticos, reforestación de áreas con derrumbes y sistemas agroforestales con cultivos anuales.