Caracterización del recurso hídrico superficial y lineamientos de manejo de las Microcuencas de los Ríos Pansalic Y Pancochá Mixco, Guatemala y servicios prestados al Ministerio de Ambiente Y Recursos Naturales-MARN-.

La presente investigación se realizó en los Ríos Pansalic y Pancochá Mixco, Guatemala, su principal objetivo fue la caracterización del recurso de las microcuencas de los Ríos Pansalic y Pancochá. Las microcuencas cuentan con dos corrientes principales que son los ríos Pansalic y Pancochá, la...

Descripción completa

Autor Principal: Fajardo Herrera, Néstor Francisco
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6741/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6741/1/NESTOR%20FRANCISCO%20FAJARDO%20HERRERA.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en los Ríos Pansalic y Pancochá Mixco, Guatemala, su principal objetivo fue la caracterización del recurso de las microcuencas de los Ríos Pansalic y Pancochá. Las microcuencas cuentan con dos corrientes principales que son los ríos Pansalic y Pancochá, la recarga hídrica es de 220.24 mm anuales, en cuanto a la calidad del agua superficial específicamente de nacimientos principales de abastecimiento, de acuerdo a los parámetros fisicoquímicos el agua es apta para consumo humano, mientras las características microbiológicas por la presencia de Escherichia coli pueden causar enfermedades gastrointestinales si no se les aplica el tratamiento adecuado. Razón por la cual se realizó monitoreo de campo a la hidroeléctrica Pasabién para corroborar el cumplimiento de pactos sociales establecidos con comunidades y municipalidad. Se evaluó el caudal ecológico, las reforestaciones, se logró cuantificar el caudal de las tomas de riego y se verificó los tanques de distribución de agua potable, para luego capacitar sobre inventarios de fuentes de agua en el departamento de Alta Verapaz, con la participación de 30 comunitarios y 20 técnicos para aplicarlo en 4 microcuencas donde se realizó el inventario de fuentes de agua, concluyendo con el monitoreo de los proyectos del Programa Regional de Reducción de Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, PREVDA de la Cuenca Alta del Río Samalá en los departamento de Quetzaltenango y Totonicapán, como contrapartida técnica del MARN.