Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el módulo odontológico del Centro Universitario de Sur Occidente -CUNSUROC-, Mazatenango, Suchitepéquez. Febrero-octubre de 2016.

El informe se encuentra estructurado por áreas específicas: El proyecto comunitario fue enfocado en la mejora de la infraestructura del servicio sanitario. Así mismo se ejecutó un proyecto de mejora a la clínica. El Subprograma de prevención de enfermedades bucales, se ejecutó en los siguientes esta...

Descripción completa

Autor Principal: Carrillo Muñóz, Edgar Alejandro
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6739/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6739/1/EPS_560.pdf
Sumario: El informe se encuentra estructurado por áreas específicas: El proyecto comunitario fue enfocado en la mejora de la infraestructura del servicio sanitario. Así mismo se ejecutó un proyecto de mejora a la clínica. El Subprograma de prevención de enfermedades bucales, se ejecutó en los siguientes establecimientos educativos: Escuela Oficial Urbana Mixta Flor del Café, Escuela Oficial Urbana Mixta Aceituno y Escuela Oficial Urbana Mixta 12 de Octubre. Se realizaron enjuagues una vez por semana de colutorios de fluoruro de sodio 0.2% a los niños de las escuelas antes mencionadas, también se colocaron sellantes de fosas y fisuras y se impartieron charlas en salud bucal a estudiantes y padres de familia. En la investigación única se trabajó en el tema: Emociones básicas con respecto a la atención dental y se desarrolló con la ayuda de un instrumento de medición. En atención clínica integral para escolares y grupos de alto riesgo se aborda toda la información sobre los tratamientos dentales que se realizaron durante el EPS. Entre las actividades sobresalen las siguientes: las aplicaciones tópicas de flúor y profilaxis, restauraciones de resinas compuestas, restauraciones de amalgamas, aplicaciones de sellantes de fosas y fisuras, restauraciones de ionómero de vidrio y extracciones dentales. Logros alcanzados: 78 exámenes clínicos, 73 profilaxis bucales, 67 aplicaciones tópicas de flúor, 615 sellantes de fosas y fisuras, 2 obturaciones de ionómero de vidrio, 8 obturaciones de amalgama, 397 obturaciones de resina, y 18 extracciones dentales. Con relación a la administración de consultorio se describen las actividades que se realizaron para capacitar al asistente dental y los datos obtenidos en cada evaluación aplicada.