Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Asociación Comunidad Esperanza (ACE). Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapáz, Guatemala. Febrero-octubre 2016.

El informe contiene las actividades que se desarrollaron como principal objetivo beneficiar a la población cobanera: I. Actividades comunitarias. II. Programa de prevención de enfermedades bucales. III. Investigación única. IV. Atención clínica integral para escolares. V. Capacitación del personal a...

Descripción completa

Autor Principal: Castillo Burmester, Karla Paola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6738/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6738/1/EPS_559.pdf
Sumario: El informe contiene las actividades que se desarrollaron como principal objetivo beneficiar a la población cobanera: I. Actividades comunitarias. II. Programa de prevención de enfermedades bucales. III. Investigación única. IV. Atención clínica integral para escolares. V. Capacitación del personal auxiliar. Se realizaron enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% con cobertura semanal a un promedio de 1,139 escolares. Se impartieron diez temas distintos relacionados a la cavidad bucal y a la salud bucodental, con un total de 39 charlas a escolares de nivel primario, nivel básico y diversificado. En el subprograma de sellantes de fosas y fisuras, se atendieron 115 escolares colocando un total de 864 sellantes. En la investigación única se evaluaron las emociones básicas con respecto a la atención dental. Todos los escolares que formaron parte del estudio fueron pacientes integrales incluidos dentro del programa del EPS. Como parte de la atención clínica integral se brindó tratamiento odontológico a 91 niños escolares de los niveles primario y básico. Los tratamientos realizados fueron en total 665 sellantes de fosas y fisuras, 7 amalgamas, 698 resinas compuestas, 10 pulpotomías, 13 coronas de acero, 5 restauraciones con ionómero de vidrio en piezas temporales y 43 extracciones dentales. En atención a población general, se atendió a 58 personas; los tratamientos dentales realizados fueron 16 profilaxis dentales, 4 sellantes de fosas y fisuras, 7 tratamientos periodontales, 7 amalgamas, 52 resinas compuestas, 8 pulpotomías, 4 coronas de acero y 46 exodoncias. Además, como parte del programa de capacitación al personal auxiliar se realizó una actividad semanal, cubriendo 25 temas durante el EPS, los cuales fueron desarrollados y evaluados de forma oral y práctica.