Odontólogos que ejercen en las cabeceras departamentales de la República de Guatemala exceptuando la ciudad capital , que poseen un archivo radiográfico de los pacientes que atienden en sus clínicas privadas que puede ser utilizado como posible referencia para casos forenses, estudio nacional, 2007 - 2008.

El informe final se realizó con el objetivo principal de establecer cuántos odontólogos que ejercen en las cabeceras departamentales de Zacapa, Chiquimula e Izabal, poseen un archivo radiográfico de los pacientes que atienden en sus clínicas privadas, que puede ser utilizado como posible referencia...

Descripción completa

Autor Principal: Majus De Paz, Ligia María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6734/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6734/1/T_2419.pdf
Sumario: El informe final se realizó con el objetivo principal de establecer cuántos odontólogos que ejercen en las cabeceras departamentales de Zacapa, Chiquimula e Izabal, poseen un archivo radiográfico de los pacientes que atienden en sus clínicas privadas, que puede ser utilizado como posible referencia para la resolución de casos forenses. Está conformado por un trabajo de campo amparado en la bibliografía investigada y en la ayuda de profesionales conocedores del tema. Para el trabajo de campo se tomaron como referencia las cabeceras departamentales de la República de Guatemala exceptuando la ciudad capital. La información contenida en esta investigación fue extraída de la Región Central, conformada por las cabeceras departamentales de Zacapa, Chiquimula e Izabal. La muestra de odontólogos de la región nororiente abarcó 26 de los 205 encuestados en el consolidado, con un índice de confiabilidad del 95%. La muestra fue establecida por un método aleatorio simple. Se elaboró una encuesta, un consentimiento informado y una carta proporcionada por la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se visitó a los odontólogos y con los datos obtenidos, se tabuló la información. En la Región Nororiente, el 35.14% de los odontólogos, utiliza como auxiliar para el diagnóstico, una radiografía periapical y radiografías postoperatorias se realiza en menos del 50% de los casos. El archivo radiográfico adecuado para la resolución de un caso forense consta de un set de dos radiografías anteriores (anterosuperior y anteroinferior), cuatro de mordida (molares y premolares) y/o la panorámica. Las radiografías panorámicas son utilizadas en un 32.43% en contraposición con el set periapical que es utilizado en un 10.81%. El promedio de almacenamiento de las radiografías en las clínicas odontológicas encuestadas de la región nororiente fue de 7 años. Un odontólogo participó en la resolución de casos forenses, proporcionando un set radiográfico dental.