Colaboración en el desarrollo del Plan Operativo 2010 de la estación experimental del Instituto De Ciencia y Tecnología Agrícolas –ICTA- La Alameda, en Chimaltenango, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación fue realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas ICTA, con la finalidad de apoyar en las distintas actividades que el instituto realiza. En primera instancia se procedió a la elaboración del diagnóstico de la estación experimental. Dentro de la...

Descripción completa

Autor Principal: Pérez Linares, Diego Guillermo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6721/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6721/1/DIEGO%20GUILLERMO%20P%C3%89REZ%20LINARES.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación fue realizado en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas ICTA, con la finalidad de apoyar en las distintas actividades que el instituto realiza. En primera instancia se procedió a la elaboración del diagnóstico de la estación experimental. Dentro de las actividades priorizadas mediante el diagnostico, se apoyó la investigación, con la caracterización de cuatro variedades de frijol arbustivo (Phaseolus vulgaris L.) realizada en la estación experimental del ICTA la Alameda Chimaltenango, en donde se estableció una parcela de campo (100m2) en donde se tomaron los datos respectivos, anotándose la expresión de los descriptores considerados durante las distintas etapas de desarrollo: plántula, floración, madurez fisiológica y cosecha. Se utilizaron los descriptores que son considerados en el documento: Metodología para Obtener Semillas de Calidad; arroz, frijol, maíz, sorgo. CIAT 1983 Cali, (creado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical) lo contemplado en el Reglamento Técnico Centroamericano que es recogido e ilustrado en la Guía Ilustrada para la Descripción de las Características de Variedades del Frijol Común. Las cuatro variedades presentaron las mismas características en el color de hipocotilo, cotiledones, alas, estandarte, flor, cáliz, tallo principal, hoja, semilla y no mostraron coloración alrededor del hilo. Las cuatro variedades mostraron características similares en: tipo de pubescencia, tipo de ramificación, distribución de vainas en la planta, forma del ápice de la vaina, forma predominante el perfil de la vaina, forma de la semilla y brillo de la semilla. Los cuatro materiales tuvieron un promedio similar de número de semillas por vaina, el comportamiento de las características peso de cien semillas y rendimiento mostró la relación que tienen, ya que la variedad con menor rendimiento y con menor peso de cien semillas fue el material ICTA Altense Precoz, los materiales intermedios fueron ICTA Petén ACM e ICTA Sayaxché respectivamente. Siendo el material con el mayor peso de cien semillas y con mayor rendimiento ICTA Superchiva ACM. La información generada servirá a la institución para continuar con su labor de generar tecnología y promover la misma a los agricultores de la región, ya que se crean materiales mejorados como una opción para que los agricultores puedan hacer más eficiente su actividad productiva.