Diagnóstico patológico y caracterización molecular de Phytophthora cinnamomi Rands en el cultivo de aguacate Persea americana en las tierras altas volcánicas de Guatemala.

La presente investigación se realizó en tierras altas volcánicas de Guatemala, la producción del cultivo de Aguacate Persea americana L ha incrementado su superficie de producción cercana a más de 5,000 ha. Cultivadas (1). No obstante a esto, uno de los principales problemas fitosanitarios en el c...

Descripción completa

Autor Principal: Ovalle Rivera, José David
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6671/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6671/1/3.%20MCT-Final.docx
Sumario: La presente investigación se realizó en tierras altas volcánicas de Guatemala, la producción del cultivo de Aguacate Persea americana L ha incrementado su superficie de producción cercana a más de 5,000 ha. Cultivadas (1). No obstante a esto, uno de los principales problemas fitosanitarios en el cultivo, es la enfermedad denominada ―Tristeza del aguacate, causada por Phytophthora cinnamomi Rands. Con el objetivo de poder conocer la diversidad genética del fitopatógeno se hizo la colecta de plantas de aguacate afectadas por dicho agente fitopatógeno en viveros de aguacate comerciales, los aislamientos del oomycete consistieron en realizar cultivos trampa como la manzana verde y posteriormente purificarla en medio nutritivo específico para el desarrollo de P. cinnamomi Rands y poder así realizar siembras en el medio nutritivo PDA (Papa- Dextrosa-Agar) para la extracción de micelio que fue utilizado en la obtención de ADN molde y realizar el proceso de PCR por medio del uso de 5 primers microsatélites como lo fueron: a) (GTG)5; b) (GT)7; c) (TCG)5; d) (CGA)5 y e) (CA)7. Obteniéndose al final 85 tipos de bandas amplificadas de las cuales con 29 bandas de las 85 obtenidas se lograba explicar la variación genética de la especie en estudio. Encontrándose con un 20% de variación genética la existencia de 3 grupos de este fitopatógeno, en donde la variación genética presente puede deberse a las mutaciones frecuentes que suceden en los nucleótidos cuando la reproducción es de forma asexual y como también al intercambio genómico existente debido a la recombinación genética de forma sexual.