Conocimiento de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre las técnicas de manejo de la conducta de pacientes pediátricos.

Determinar el conocimiento de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre las técnicas de manejo de conducta de pacientes pediátricos, para lo cual se seleccionó una muestra de 204 estudiantes correspondientes a cuarto y qui...

Full description

Main Author: Palala Enríquez, Jackelyn Johana
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/666/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/666/1/T_2602.pdf
Summary: Determinar el conocimiento de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre las técnicas de manejo de conducta de pacientes pediátricos, para lo cual se seleccionó una muestra de 204 estudiantes correspondientes a cuarto y quinto año pendientes de requisitos clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en proporción a cada población y de acuerdo a la fórmula estadística, utilizando un muestreo de tipo aleatorio simple. Con el objeto de conocer las técnicas de manejo de la conducta que son las más conocidas, las técnicas menos conocidas, la técnica más aplicada con frecuencia, las técnicas mejor comprendidas y las técnicas más eficientes, se elaboró un instrumento recolector de datos, el cual fue contestado de manera voluntaria, individual y anónima, para posteriormente tabular y obtener datos de interés. Se consiguió establecer que las técnicas decir-mostrar-hacer 98% (n=199), instrucciones verbales 97% (n=198) y control de voz 94% (n=192) fueron las técnicas más conocidas por los estudiantes e igualmente son las más comprendidas. Se pudo establecer también que las técnicas de manejo de la conducta menos conocidas y comprendidas por los estudiantes fueron extinción 96% (n=195), instigación 86% (n=176) y saciedad 85% (n=176). Según los resultados analizados se logró establecer que la técnica más aplicada con frecuencia es la técnica instrucciones verbales. Al analizar los datos se encontró que un 75% (n=152) contesto que la técnica decir-mostrar-hacer e instrucciones verbales son las más eficientes. Se concluyó que aunque los estudiantes conozcan más de cuatro técnicas de manejo de la conducta, únicamente ponen en práctica tres técnicas. Se sabe que cada niño tiene personalidad distinta y a veces alguna técnica puede ser efectiva en cierto niño pero no lo puede ser para otro, por eso es necesario no solo conocer las técnicas de manejo de la conducta de pacientes pediátricos sino saber cuándo y cómo aplicarlas.