Diseño del sistema de riego por miniaspersión para caña de azúcar (Saccharum spp.), diagnóstico y servicios en la Finca San Nicolás, del Ingenio Magdalena, en el parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Guatemala, C.A.

En el presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de ingeniería agrícola del Ingenio Magdalena S.A., mediante el diagnostico se estableció la situación actual del departamento de Ingeniería Agrícola, remarcando las actividades, responsabilidades individuales y todo lo que concier...

Descripción completa

Autor Principal: Pinto Grotewold, Juan Sebastián
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6641/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6641/1/Juan%20Sebasti%C3%A1n%20Pinto%20Grotewold.pdf
Sumario: En el presente trabajo de investigación se realizó en el departamento de ingeniería agrícola del Ingenio Magdalena S.A., mediante el diagnostico se estableció la situación actual del departamento de Ingeniería Agrícola, remarcando las actividades, responsabilidades individuales y todo lo que concierne a dicho departamento. Con la finalidad de conocer los problemas a los que se enfrentan los colaboradores del mismo, las posibles soluciones y recomendaciones. La finca San Nicolás fue dividida en 6 módulos de riego, 2 de ellos abastecidos por el río Icán y los otros 4 por medio de 4 pozos de 500 pies de profundidad cada uno. La tubería principal fue de PVC quedando enterrada y para las laterales de riego se utilizó aluminio de 63 mm. La tercera actividad fue el desarrollo del servicio prestado denominado, Diseño y ejecución de la instalación del proyecto de riego Bombeo-Gravedad de finca Acarigua del Ingenio Magdalena. La finca Acarigua está ubicada a inmediaciones de la aldea de Cocales, departamento de Suchitepéquez, el proyecto fue abastecido por el río Madre Vieja, en este punto se colocó una estación de bombeo operando un caudal de 5,000 GPM, distribuyendo el mismo por medio de una tubería de PVC de 15" a 4 cajas dispersoras para ser suministrada a los canales de riego y posteriormente a los surcos, por medio de gravedad. Para lograr establecer el sistema de riego fue necesario realizar las actividades siguientes: -Diseño del sistema; -Trazo de canales, -Instalación de los materiales de conducción y distribución de agua - Entrega del proyecto.