Diagnóstico de la situación actual de los incentivos forestales, evaluación de las características de sitio que influyen en el crecimiento y productividad de ciprés común (Cupressus lusitánica Miller) en plantaciones forestales y servicios prestados en la región V.2 del Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Guatemala C.A.

La presente investigación se realizó en la subregión V.2 departamento de Chimaltenango con apoyo del instituto nacional de bosques –INAB- . El diagnóstico describe la situación actual del programa de incentivos forestales –PINFOR- para el año 2007 en la sub-región V.2 Chimaltenango. El trabajo fu...

Descripción completa

Autor Principal: Argueta Mayen, Pablo Vinicio
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6634/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6634/1/TESIS_PABLO_16-NOV-11_%20OK.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la subregión V.2 departamento de Chimaltenango con apoyo del instituto nacional de bosques –INAB- . El diagnóstico describe la situación actual del programa de incentivos forestales –PINFOR- para el año 2007 en la sub-región V.2 Chimaltenango. El trabajo fue realizado debido a la importancia que tiene el sector forestal en esta área y en el país y con apego a La Ley Forestal, a partir de 1996, se ponen en marcha varias estrategias, entre las cuales destaca la de desarrollar un programa de incentivos forestales con el fin de motivar a los distintos agentes del sector forestal para el desarrollo de iniciativas asociadas al manejo de bosque natural y a la reforestación por medio de pagos directos. Estos pagos se han definido, impulsado e implementado mediante el Programa de Incentivos Forestales PINFOR. El diagnóstico tiene como finalidad actualizar el status de los proyectos que se manejan en la subregión V-2 del INAB, Chimaltenango, desde el año 2007. La investigación comprende una evaluación de las características de sitio que influyen en el crecimiento y la productividad del ciprés común (Cupressus lusitánica Miller), en plantaciones forestales de la región V.2 del INAB en el año 2007. Las variables sobre las cuales se basó la investigación de este documento fueron el crecimiento y la productividad de la especie Cupressus lusitánica Miller en 30 sitios diferentes de la región de Guatemala, las cuales se encuentran establecidas en una red de Parcelas Permanentes de Monitoreo –PPM-. El estudio comprendió análisis cualitativos y cuantitativos de las características de sitio de las áreas asignadas; las variables analizadas fueron: pedregosidad, drenaje superficial, erosión, pendiente, viento, posición topográfica, pH, acidez, contenido nutriente y porcentaje de materia orgánica que se concentra en cada uno de los suelos de las distintas parcelas. Bajo la aplicación de la metodología Mirasilv se analizaron las variables silvícolas de las parcelas; estas variables fueron: edad de la plantación, espaciamiento promedio, DAP, altura, índice de sitio, área basal, volumen total, en el documento se detallan los resultados de la investigación y la influencia que las variables tienen en el crecimiento y productividad en cada plantación; asimismo se proponen recomendaciones para dar continuidad al estudio realizado. Dada que la población de Guatemala depende en gran medida de los recursos forestales para satisfacer sus necesidades energéticas, principalmente la leña (y el carbón vegetal como un subproducto de ésta), se propuso la elaboración de servicios durante el Ejercicio Profesional Supervisado EPS en el periodo de Febrero a Noviembre del año 2007, que generaran información para cumplir con el enfoque social que promueve la facultad de agronomía.