Sistematización de experiencias profesionales en el manejo y certificación orgánica del cultivo de Macadamia “Macadamia integrifolia“, en Agrícola Industrial Alianza S.A, El Palmar, Quetzaltenango.

La importadora y Exportadora Agrícola e Industrial “Alianza S.A”., está ubicada en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango, esta empresa se dedicada al cultivo de macadamia (Macadamia integrifolia) convencional, que es la principal fuente de ingresos económicos durante todo el año. Actualm...

Descripción completa

Autor Principal: Samayoa Hernández, José Humberto
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Universidad de San Carlos de Guatemala 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/663/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/663/1/22Tg%28598%29Agr%20%20%20JOSE%20HUMBERTO%20SAMAYOA%20HERN%C3%81NDEZ.pdf
Sumario: La importadora y Exportadora Agrícola e Industrial “Alianza S.A”., está ubicada en el municipio de El Palmar, Quetzaltenango, esta empresa se dedicada al cultivo de macadamia (Macadamia integrifolia) convencional, que es la principal fuente de ingresos económicos durante todo el año. Actualmente Alianza S.A., se encuentra en un proceso de transición de agricultura convencional a agricultura orgánica, como respuesta a las oportunidades de mejoras económicas, ecológicas y de salud, permitiendo comercializar productos orgánicos en mercados internacionales especialmente el estadounidense que es el más cercano a Guatemala. Infoam (2,012) reporta que Guatemala cuenta con un total de 14,746 ha cultivadas bajo el sistema orgánico, siendo un equivalente del 0.33% de la producción total del país, ocupando el primer lugar a nivel centroamericano y 50 a nivel mundial, generando una gran oportunidad de poder colocar vegetales orgánicos especialmente a los mercados europeos y norteamericanos ya que ellos consumen el 96% de estos vegetales especiales. Es por ello que los miembros de la empresa estuvieron convencidos del tipo de trabajo a realizar en todo su desarrollo, iniciando la gestión para cubrir los gastos necesarios que conlleva el proceso de certificación. Este manual hace referencia el desarrollo de actividades necesarias para certificar orgánicamente un área de 105.21 ha del cultivo de macadamia (Macadamia integrifolia) utilizando los servicios profesionales de la empresa MAYACERT quienes gestionan ante los mercados estadounidense y europeo. El proceso inició con un diagnóstico de MAYACERT en el mes de enero del año 2010 y posteriormente se elaboró un plan de trabajo por parte de Alianza S.A., contemplando aspectos de manejo ecológico, agrícola, procesamiento y control interno durante todo el año de trabajo y posteriores ciclos.