Relevancia del proceso de induccion, no gubernamental en el personal de nuevo ingreso de una organización para el desarrollo de la microempresa, pequeña empresa y comunidades rurales.

Verifica la relevancia del proceso de inducción en una organización para el desarrollo de la microempresa, pequeña empresa y comunidades rurales. Identificó las necesidades de la organización, de crear un manual de inducción, los beneficios que obtiene el personal de nuevo ingreso a través del pr...

Descripción completa

Autor Principal: Aroche Fuentes, Vilma Sujey
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6607/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6607/1/T%2013%20%282975%29.pdf
Sumario: Verifica la relevancia del proceso de inducción en una organización para el desarrollo de la microempresa, pequeña empresa y comunidades rurales. Identificó las necesidades de la organización, de crear un manual de inducción, los beneficios que obtiene el personal de nuevo ingreso a través del proceso adecuado de inducción y la evaluación la de manera presencial. El estudio se realizó en una fundación, ubicada en la zona 9, Guatemala Centro América, en el mes de octubre 2015. La técnica que se utilizaron para seleccionar la muestra fue de tipo intencional, participaron treinta personas de nuevo ingreso, hombres y mujeres de 18 años en adelante, que viven en el área urbana y rural. Las técnicas que se utilizaron para recolectar información fueron: tres sesiones, se aplicó una encuesta y se realizaron grupos focales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de observación y pauta de observación y consentimiento informado y encuesta presencial, las herramientas fueron útiles para realizar el manual de inducción, el consentimiento informado que sirvió para la validez del proceso por parte del colaborador, los grupos focales y las encuestas proporcionaron datos que sirvieron para la investigación. Concluye que, los alcances de la investigación fueron proveer a la fundación del manual de inducción y evidenciar la funcionalidad del proceso y la relevancia del mismo tomando en cuenta la opinión del colaborador para llegar a cubrir las brechas encontradas.