Evaluación cualitativa, sobre sistemas de cultivos y área para implementar un huerto escolar orgánico, en la Escuela Oficial Rural Mixta Paraxaj de la Aldea Paraxaj, del Municipio de Acatenango, Chimaltenango, Guatemala, C.A.”

La presente investigación se realizó en la Comunidad Paraxaj, en La Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el objetivo principal fue contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar de dicho establecimiento, así como la implemen...

Full description

Main Author: Reyna Domínguez, Danilo Andrés
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6603/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6603/1/T-02992.pdf
Summary: La presente investigación se realizó en la Comunidad Paraxaj, en La Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); el objetivo principal fue contribuir con la seguridad alimentaria de la población escolar de dicho establecimiento, así como la implementación de una metodología para el establecimiento de un huerto escolar orgánico, encontrar un sistema de cultivo ideal para poder contar con alimentos diariamente para la población estudiantil, también determinar el arreglo espacial de cultivos del huerto e idear una metodología para poder utilizar área no aptas para el cultivo y por ultimo evaluar el funcionamiento de este y su impacto en la alimentación de la población estudiantil. El estudio revela que: a) la implementación de un sistema escalonado y la diversificación de cultivos, permitió darle más variedad de alimentos a los escolares, ya que su dieta alimentaria básica es maíz y frijol, siendo un complemento para su alimentación y el aprovechamiento que se le ha dado al huerto escolar como un sitio de aprendizaje en el desarrollo de su formación escolar. b) la utilización de toneles plásticos, llantas de autos, envases plásticos y el sistema de surcos con mini parcelas, proporcionó una alternativa en el área que no era apta para la producción, siendo una opción para el aprovechamiento de producción diversificada de los cultivos. Por otra parte, se realizaron los siguientes servicios: a) Brindar capacitación sobre la temática de producción orgánica en los cultivos. (siembra, manejo, producción, comercialización, etc.), manejo de huertos escolares, familiares y comunales. Logrando obtener el efecto multiplicador esperado, siendo la implementación de huertos familiares de los padres de familia, logrando una mayor diversificación de cultivos y por ende mejorar la alimentación en las familias y así también se logró la adopción de cultivos orgánicos por parte de las personas capacitadas. b) Brindar asistencia técnica en los cultivos establecidos en las diferentes fases fenológicas y la implementación del manejo de huerto familiares y cultivo de café. Logrando la identificación de enfermedades presentes en los cultivos hortícolas así como el manejo del cultivo bajo el sistema de producción orgánica, en donde se elaboraron los insecticidas, fungicidas a base de productos caseros para el control de las plagas y enfermedades, logrando también instruir a personas con el cultivo de café orgánico. c) Monitoreos e inspección en áreas de producción orgánica inscritas en el Área de Agricultura Orgánica de la Unidad e Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Logrando verificar los procesos y cumplimientos de las normas exigidas para la producción de café orgánico a las organizaciones inscritas en el MAGA.