Diagnóstico de la producción de plantas forestales en los viveros de la Municipalidad de Guatemala; evaluación del enraizamiento de matilisguate (Tabebuia rosea bertol) y servicios realizados en el Vivero Municipal Acatán, Zona 16, Ciudad De Guatemala, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se orientó hacia la producción de plantas forestales de los viveros de la Municipalidad de Guatemala, referente a distintos criterios de selección del material al momento de plantarse en campo, así como principales modos de propagación que se utilizan en los vive...

Descripción completa

Autor Principal: Fernández López, Mario Rolando
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6584/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6584/1/T-02983.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se orientó hacia la producción de plantas forestales de los viveros de la Municipalidad de Guatemala, referente a distintos criterios de selección del material al momento de plantarse en campo, así como principales modos de propagación que se utilizan en los viveros para abastecer a los distintos proyectos de jardinización y arborización urbana. Mediante el diagnóstico se puedo conoce la situación actual de los sistemas de producción de plantas forestales en los viveros, se determinaron las principales características de las especies forestales que se utilizan para arborización urbana, jardinización, criterios de selección y modos de propagación, encontrándose como principal medio de propagación la semilla y no otras alternativas que agilicen la obtención masal de plántulas de mayor tamaño en el menor tiempo posible. La investigación se dirigió a establecer el un método alternativo para la propagación vegetativa de una especie ampliamente utilizada para arborización urbana: Tabebuia rosea bertol. Se evaluó la respuesta al enraizamiento en vástago, en función de tres concentraciones del ácido Indol3Butírico y tres diámetros de estaca, en plantas en fase de vivero con material juvenil para propagar. La investigación tuvo una duración de 4 meses. El estudio se realizó en el Huerto y Vivero Urbano Municipal Acatán zona 16, ciudad de Guatemala. El resultado de la investigación, demostró que existe respuesta a la propagación vegetativa por la especie bajo estudio, la respuesta fue mayor para el caso de propagación por vástago de 2.5cm. de diámetro y 2500ppm del regulador. Los resultados se midieron en presencia de callo, de raíces, y de brotes; además, peso seco de raíces, altura de la planta. Este resultado es de importancia ya que permite obtener plantas de matilisguate de mayor tamaño en menos tiempo y esto se vería reflejado en el arbolado urbano.