Trabajo de graduación sobre la caracterización de los sistemas productivos y servicios agrícolas, realizados en la Comunidad Ceiba del Norte, Municipio de Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

El presente trabajo fue realizado con el convenio FAUSAC-CUC-ACTION AID en la comunidad Ceiba del Norte perteneciente a la cabecera departamental de Cobán, Alta Verapaz. Se realizó un diagnóstico para recabar información de las condiciones y servicios con los que cuenta la comunidad, mediante el...

Descripción completa

Autor Principal: Montenegro Morán, José Angel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6554/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6554/1/JOS%C3%89%20ANGEL%20MONTENEGRO%20MOR%C3%81N.pdf
Sumario: El presente trabajo fue realizado con el convenio FAUSAC-CUC-ACTION AID en la comunidad Ceiba del Norte perteneciente a la cabecera departamental de Cobán, Alta Verapaz. Se realizó un diagnóstico para recabar información de las condiciones y servicios con los que cuenta la comunidad, mediante el cual se determinó la importancia de la descripción y análisis de los sistemas productivos, incluyendo los acontecimientos agrícolas y sociales que trascienden en el desarrollo de la comunidad. Determinaron cuatro componentes en el sistema de producción de la comunidad Ceiba del Norte los cuales son: el componente agrícola, el componente pecuario, el componente forestal y el componente social, de los cuales se describen sus características principales. La comunidad Ceiba del Norte poseen una agricultura de subsistencia donde sus cultivos predominantes son el maíz, fríjol y cardamomo siendo este último el que genera ingresos económicos, a través de la venta del producto, cuya cosecha se realiza en los meses de septiembre a marzo. Lo anterior se debe a que los productores utilizan un nivel de tecnología tradicional, que se caracteriza porque la mayoría utiliza el agua de lluvia para sus plantaciones, puesto que todas las familias son de escasos recursos económicos y no tienen acceso al sistemas de minirriego, debido al alto costo de la instalación del mismo; no tienen acceso a asistencia técnica, y a crédito, no usan métodos de conservación de suelo y emplean semillas criollas no mejoradas; además, por el tamaño de la parcela se emplea mano de obra familiar o comunitaria. El lote que poseen los agricultores en su vivienda es de 4,800m2 y una parcela de 10.29 ha (14.61 manzanas) para fines agropecuarios. La comunidad cuenta con un área total de 123 ha (2.73 caballerías), de las cuales el 42% está constituido por superficie boscosa como: San Juan(Vochysia guatemalensis J.D.), Caoba (Switenia macrophylla King), Ceiba (Ceiba pentandra L) y Tamarindo (Diallum guianensis Aubl). Un 13% de tierra está dedicado a cultivos anuales como: maíz (Zea mays), frijol (Phaseolus vulgaris). El 7% a cultivos permanentes de los cuales se encuentran: cardamomo (Elettaria cardamomum), café (Coffea arabiga), piña (Anannas comosus), papaya (Carica papaya), naranja (Citrus cinensis), banano (Musa sapientum). Un 29% está ocupada por guamil (arbustos) como leguminosas, escobillo (Sida spp.) producto del desmonte y quema. El 7.5% está ocupada por el área lotificada o área comunal.