Monitorización de frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y capacidad pulmonar, antes, durante y después de procedimientos dentales en pacientes que asisten a la clínica de prótesis total y prótesis parcial removible de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se determinaron los cambios en los signos vitales monitorizando la presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y capacidad pulmonar, en los pacientes que fueron sometidos a procedimientos dentales en las clínicas de prótesis total y prótesis parcial removible de la Facultad de Od...

Full description

Main Author: Barrios Torres, Lucy Marili
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/653/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/653/1/T_2589.pdf
Summary: Se determinaron los cambios en los signos vitales monitorizando la presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, y capacidad pulmonar, en los pacientes que fueron sometidos a procedimientos dentales en las clínicas de prótesis total y prótesis parcial removible de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. se tomaron 40 pacientes se hizo una primera medición, de los signos vitales, antes de cualquier procedimiento restaurativo, los cuales fueron tomados como: "signos vitales basales", luego las siguientes mediciones se realizaron cada 10 minutos durante el tiempo que duro cada uno de los procedimientos clínicos. Entre los resultados más importantes se mencionan los siguientes: • Durante los procedimientos dentales se manifestaron constantes variaciones en los signos vitales de los pacientes que fueron monitorizados; cabe mencionar que todas las variaciones estuvieron siempre dentro de los rangos normales, por lo que los procedimientos se realizaron y terminaron sin ningún riesgo de complicaciones. En cuanto a la monitorización de los pacientes tratados en la disciplina de prótesis total, se observó mayor tendencia a la disminución de los valores de los signos vitales, siempre en comparación con los signos vitales basales. En los pacientes de prótesis parcial removible se vio también tendencia a disminuir los signos vitales, aunque se presentaron algunos casos en los que aumentó, esto debido a que en esta disciplina el tratamiento es un poco más estresante para el paciente. • En la comparación del sexo masculino con el sexo femenino se determinó que aunque no hubo diferencia significativa entre los porcentajes de variación, el sexo femenino es el que tuvo un porcentaje mayor de variabilidad con el 69.99% y el sexo masculino tuvo un porcentaje menor de 65.99%.