Trabajo de graduación realizado dentro de la plantación con fines de exportación de mango (Mangifera indica cv Tommy Atkins) de la Finca El Tintero, El Jicaro, El Progreso, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la finca El Tintero, ubicada El Jícaro, El Progreso, Guatemala. La finca El Tintero, está dedica a la producción de mango (Mangifera indica cv Tommy Atkins) con fines de exportación para el mercado norteamericano, teniendo un área de producción de 98 hectáre...

Descripción completa

Autor Principal: Vargas Claveria, Vilma Carolina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6491/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6491/1/Documento%20Carolina%20Vargas.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la finca El Tintero, ubicada El Jícaro, El Progreso, Guatemala. La finca El Tintero, está dedica a la producción de mango (Mangifera indica cv Tommy Atkins) con fines de exportación para el mercado norteamericano, teniendo un área de producción de 98 hectáreas. Al desarrollar la investigación, se estableció que dentro del manejo agronómico de la plantación y dadas las características e interacciones fisicoquímicas del suelo, en las que se encuentran presentes los carbonatos de calcio, provocando con ello que los micronutrientes se insolubilicen. Esto tiene como resultado, que dentro de esta plantación se presenten deficiencias severas de micronutrientes principalmente de hierro, situación que dificulta la absorción de dicho elemento por el sistema radicular y por ende la translocación dentro de la misma planta, lo que genera consecuentemente una limitación en la productividad y la calidad de los frutos. Al llevar a cabo la evaluación de la interacción de los niveles, fuentes y formas de aplicación del hierro se determinó que bajo las condiciones edáficas de la zona de investigación se recomienda que el hierro debe de ser aplicado vía foliar de la fuente de sulfato de hierro a una concentración del 0.6% distribuido en tres dosificaciones para obtener así en promedio una concentración de Fe de 75.41 mg∙kg-1 en la etapa de plena floración.