Trabajo de graduación realizado en el Parque Nacional Laguna Lachuá, Cobán; Alta Verapaz, con énfasis en la evaluación de cinco sustratos alternativos al PEAT-MOSS.

La presente investigación se realizó en el Parque Nacional Laguna Lachuá, mediante el diagnostico se detecto la importancia de atender la vivero forestal, en tal sentido se llevo a cabo conjuntamente con la asociación K´at b´al pom, situado en la comunidad de Salacuim, la evaluación del desarro...

Descripción completa

Autor Principal: Lorenzo Calmo, Ramiro
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6443/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6443/1/Ramiro%20Lorenzo.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Parque Nacional Laguna Lachuá, mediante el diagnostico se detecto la importancia de atender la vivero forestal, en tal sentido se llevo a cabo conjuntamente con la asociación K´at b´al pom, situado en la comunidad de Salacuim, la evaluación del desarrollo de plántulas de matilisguate (Tabebuia rosea Bertol.DC.), en la etapa de vivero, en seis diferentes sustratos, en tubete. De los sustratos evaluados cinco eran a base de materiales orgánicos: cascarilla de cardamomo, rastrojo de maíz, tuza de maíz, cáscara de coco y aserrín, con la finalidad de ver si alguno de los antes mencionados pudiera sustituir al sustrato Pet-moos denominado tratamiento testigo, que por ser un material importado su costo de adquisición es elevado, aumentando los costos de producción. Las variables evaluadas fueron: Longitud de la parte aérea , longitud radicular y diámetro de tallo de la las plántulas experimentales. Para el análisis estadístico se utilizó un Diseño Completamente al Azar (DCA) con una significancia de 5%, cuyos resultados indicaron que Peat-moss es superior a los demás tratamientos. El T6 (cáscara de coco) en la variable diámetro de la plántula el rendimiento fue mayor que T2, T3, T4 y T5 pero inferior al Peat-moss (T1). La caracterización química evidenció que la superioridad del Peat-moss se debe a su enriquecimiento tanto en macro y micronutrientes y acidez (pH=5.1) en donde los minerales y nutrientes son más solubles de fácil absorción por la parte radicular. Los sustratos restantes mostraron deficiencias en macro y micronutrientes con pH alcalino en donde los nutrientes difícilmente podían ser asimilados por la planta. En cuanto al análisis rentabilidad económica realizada se identificó que producir una planta con el sustrato peat-moss es 30 a 40% más caro que los otros tratamientos evaluados.