Informe final de la práctica Profesional Supervisada Realizada en la Plantación de Hule (hevea brasiliensis) en las Parcelas Cuchilla, Capilla y Chitaloncito de Finca Agrícola Chitalón S.A.

RESUMEN La Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.), se desarrolló en Mazatenango, Suchitepéquez, en el cultivo del hule (Hevea brasiliensis) de la parcelas Cuchilla, Chitaloncito y Capilla de la finca Agrícola Chitalón S.A. Se realizaron diferentes actividades que se describen a continuación:...

Descripción completa

Autor Principal: Martínez Romero, José Luis
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Lic. Ana T 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6414/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6414/1/informe%20final%20jose%20pps.pdf
Sumario: RESUMEN La Práctica Profesional Supervisada (P.P.S.), se desarrolló en Mazatenango, Suchitepéquez, en el cultivo del hule (Hevea brasiliensis) de la parcelas Cuchilla, Chitaloncito y Capilla de la finca Agrícola Chitalón S.A. Se realizaron diferentes actividades que se describen a continuación: Para el censo de árboles de hule (Hevea brasiliensis) se tenía un número de árboles el cual era estimado matemáticamente; en el censo se tuvo un dato de 11688 árboles de hule, pero de estos árboles, solo 1267 árboles se encuentran en producción, 60 árboles se encuentran en control curativo contra necrosis de la corteza, 312 árboles no tienen el diámetro adecuado para su apertura del panel de pica, 561 árboles están afectados por necrosis de la corteza. También se realizo un programa de control químico contra la enfermedad necrosis de la corteza teniendo un porcentaje de 6.8% de curación de la enfermedad en la parcela Cuchilla. Además se diámetro las áreas de Capilla y Chitaloncito ya que estas dos áreas serán aperturadas el próximo año, esto cabe a la necesidad de saber cuántos arboles están listos para producción.