Informe final de servicios realizados en el cultivo de banano (Musa spp) variedad Mini en finca “El Recuerdo”, San Francisco Zapotitlán, Suchitepequez.

RESUMEN El siguiente documento está enfocado en los resultados obtenidos de los servicios realizados en la finca productora de banano (Musa spp), de la variedad mini, “El Recuerdo” durante los tres meses de práctica profesional supervisada (P.P.S), de la carrera de Agronomía Tropical del CUNSUROC,...

Descripción completa

Autor Principal: Godínez López, Juan Carlos
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: 000 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6412/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6412/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6412/1/Imforme%20final%20finca%20El%20Recuerdo%20.pdf
Sumario: RESUMEN El siguiente documento está enfocado en los resultados obtenidos de los servicios realizados en la finca productora de banano (Musa spp), de la variedad mini, “El Recuerdo” durante los tres meses de práctica profesional supervisada (P.P.S), de la carrera de Agronomía Tropical del CUNSUROC, en el municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Durante el proceso de diagnóstico de la Práctica Profesional Supervisada, realizado en la finca “El Recuerdo”, se detectaron y jerarquizaron los problemas que pueden trascender durante el proceso productivo del cultivo, motivo por el cual se propusieron servicios y/o actividades para dar solución a tales problemas. Como parte de los servicios, se realizó el manejo de tejido (poda deshije) en el sector conocido como tanque roto, podando 50% (7.5 ha) del área. La poda consistió en eliminar los brotes conocidos como hijos de agua caracterizan por tener las hojas ancha desde que son brotes pequeños y dejando solamente los hijos de espada. También se implementaron prácticas de conservación de suelo en cuatro cárcavas formadas en sector Ceiba, para contrarrestar la erosión generada por factores hídricos. Construyen barreras vivas en combinación de barreras muertas, construidas a lo largo a una distancia de 20 metros entre barreras, logrando construir 17 barreras vivas en combinación de barreras muertas. Además se estimó la erosión hídrica superficial del suelo en el sector ceiba establecidos con el cultivo de banano Musa spp. Variedad mini sin asocio y en el sector galera con el cultivo de banano mini asocio al cultivo de café (Coffea arábica). Por medio del método directo denominado “clavos de erosión”, por la cual se instalaron dos parcelas, instalado una en cada sector en estudio en un lapso de tiempo de un mes, realizando dos lecturas al inicio y al final del tiempo estipulado, logrando obtener como resultado para el sector ceiba (10.17 ha) una erosión neta de 27.80 ton/ha específicamente en pendientes del 9 %, mientras que para el sector galera (8.01ha) se obtuvo una erosión neta de 6.24 ton/ha específicamente en pendientes del 6.12%.