Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de Patzún, Chimaltenango. Febrero-octubre de 2016.

La actividad comunitaria fue realizada en la Escuela Oficial Ubana Mixta Colonia Noruega del municipio de Patzún, mediante el desarrollo del proyecto de la pintura de la escuela, e instalación del cableado e iluminación del salón de computación de este establecimiento educativo. El programa de prev...

Descripción completa

Autor Principal: Barrera Gómez, María Alejandra
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6397/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6397/1/EPS_553.pdf
Sumario: La actividad comunitaria fue realizada en la Escuela Oficial Ubana Mixta Colonia Noruega del municipio de Patzún, mediante el desarrollo del proyecto de la pintura de la escuela, e instalación del cableado e iluminación del salón de computación de este establecimiento educativo. El programa de prevención de enfermedades bucales se llevó a cabo con visitas cada semana, a tres escuelas para aplicar flúor mediante enjuagues de solución de flúor con una concentración del 0.2%, atendiendo a un total de 1,259 niños cada semana. Con respecto al barrido de sellantes de fosas y fisuras se realizó en las mismas escuelas. La atención se le brindó a 128 niños con un total de 756 sellantes colocados. En el programa preventivo se realizaron charlas educativas enfocadas en temas relacionados con la prevención en salud bucal. La investigación única consistió en la evaluación de las emociones básicas con respecto a la atención dental, para lo cual se utilizó una muestra de 10 niñas y 10 niños que hubieran recibido atención dental. Comprendidos entre los 10 y 11 años de edad. La atención clínica a pacientes escolares, fue realizada en el Centro de Salud, localizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango. Se atendió integralmente a un total de 93 niños. Los tratamientos realizados fueron: 112 exámenes clínicos, 97 profilaxis bucal, 95 aplicaciones tópicas de flúor, 415 sellantes de fosas y fisuras, 22 obturaciones de ionómero de vidrio, 16 tratamientos periodontales, 114 obturaciones de amalgama, 895 obturaciones de resina, 21 pulpotomías, 2 tratamientos de conductos radiculares., 3 coronas de acero y 70 extracciones dentales. En el programa de administración del consultorio, se utilizaron fichas clínicas para llevar control de los pacientes ingresados y para llevar de mejor forma el registro de los tratamientos realizados a cada uno de ellos, cada vez que fueron atendidos en la clínica dental.