Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.

En el Programa Actividades Comunitarias se realizó el proyecto: “Seguridad alimentaria a través del cultivo de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus). Se trabajó con mujeres del Consorcio de Asociaciones del municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá. En el programa Prevención y Actividad Clín...

Descripción completa

Autor Principal: Almaraz Villatoro, Débora María
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/1/EPS_546.pdf
id RepoUSAC6391
recordtype eprints
spelling RepoUSAC63912017-05-11T18:37:52Z http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/ Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016. Almaraz Villatoro, Débora María 617 Cirugía, Odontología y especialidades En el Programa Actividades Comunitarias se realizó el proyecto: “Seguridad alimentaria a través del cultivo de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus). Se trabajó con mujeres del Consorcio de Asociaciones del municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá. En el programa Prevención y Actividad Clínica Integral varias escuelas fueron beneficiadas con un total de 9,960 enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, realizados en las seis escuelas cubiertas por el programa. Se benefició semanalmente a 1,245 escolares. Además, fueron colocados 1,406 sellantes de fosas y fisuras en 152 escolares y se brindaron 64 charlas en salud bucal a escolares y profesores. El objetivo primordial en Atención Integral a Escolares fue mejorar la salud bucal de la población de Santiago Atitlán a través de la realización de tratamientos dentales de calidad y sin ningún costo. Un total de 2,304 tratamientos dentales fueron realizados en 113 pacientes atendidos realizando: 113 exámenes clínicos, 94 profilaxis, 94 aplicaciones tópicas de flúor, 1,132 sellantes de fosas y fisuras, 63 restauraciones con ionómero de vidrio, 8 tratamientos periodontales, 254 amalgamas dentales, 431 resinas compuestas, 21 pulpotomías, 9 tratamientos de conductos radiculares y 84 extracciones dentales. El programa “Emociones Básicas respecto a la Atención Dental”: se encontró que las emociones predominantes fueron la alegría y el miedo en escolares que fueron atendidos en la clínica dental. Ésta información fue recabada a través de encuestas y visitas domiciliares a los escolares. Así mismo el programa buscó poner en práctica la administración del consultorio dental, al manejar la clínica dental asignada y brindar capacitaciones constantes al personal auxiliar que posee un papel muy importante para el mejoramiento y el correcto desarrollo de los tratamientos dentales brindados. USAC 2016-11 Monograph NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/1/EPS_546.pdf Almaraz Villatoro, Débora María (2016) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)
institution Universidad de San Carlos de Guatemala
collection Repositorio USAC
language Español
topic 617 Cirugía, Odontología y especialidades
spellingShingle 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Almaraz Villatoro, Débora María
Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.
description En el Programa Actividades Comunitarias se realizó el proyecto: “Seguridad alimentaria a través del cultivo de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus). Se trabajó con mujeres del Consorcio de Asociaciones del municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá. En el programa Prevención y Actividad Clínica Integral varias escuelas fueron beneficiadas con un total de 9,960 enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, realizados en las seis escuelas cubiertas por el programa. Se benefició semanalmente a 1,245 escolares. Además, fueron colocados 1,406 sellantes de fosas y fisuras en 152 escolares y se brindaron 64 charlas en salud bucal a escolares y profesores. El objetivo primordial en Atención Integral a Escolares fue mejorar la salud bucal de la población de Santiago Atitlán a través de la realización de tratamientos dentales de calidad y sin ningún costo. Un total de 2,304 tratamientos dentales fueron realizados en 113 pacientes atendidos realizando: 113 exámenes clínicos, 94 profilaxis, 94 aplicaciones tópicas de flúor, 1,132 sellantes de fosas y fisuras, 63 restauraciones con ionómero de vidrio, 8 tratamientos periodontales, 254 amalgamas dentales, 431 resinas compuestas, 21 pulpotomías, 9 tratamientos de conductos radiculares y 84 extracciones dentales. El programa “Emociones Básicas respecto a la Atención Dental”: se encontró que las emociones predominantes fueron la alegría y el miedo en escolares que fueron atendidos en la clínica dental. Ésta información fue recabada a través de encuestas y visitas domiciliares a los escolares. Así mismo el programa buscó poner en práctica la administración del consultorio dental, al manejar la clínica dental asignada y brindar capacitaciones constantes al personal auxiliar que posee un papel muy importante para el mejoramiento y el correcto desarrollo de los tratamientos dentales brindados.
format Monografia
author Almaraz Villatoro, Débora María
author_sort Almaraz Villatoro, Débora María
title Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.
title_short Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.
title_full Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.
title_fullStr Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.
title_full_unstemmed Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.
title_sort informe final programa ejercicio profesional supervisado en la comunidad de santiago atitlán, departamento de sololá. febrero-octubre 2016.
publisher USAC
publishDate 2016
url http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/1/EPS_546.pdf
_version_ 1796162268187066368
score 12.041217