Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la comunidad de Santiago Atitlán, Departamento de Sololá. Febrero-octubre 2016.

En el Programa Actividades Comunitarias se realizó el proyecto: “Seguridad alimentaria a través del cultivo de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus). Se trabajó con mujeres del Consorcio de Asociaciones del municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá. En el programa Prevención y Actividad Clín...

Full description

Main Author: Almaraz Villatoro, Débora María
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6391/1/EPS_546.pdf
Summary: En el Programa Actividades Comunitarias se realizó el proyecto: “Seguridad alimentaria a través del cultivo de Hongo Ostra (Pleurotus ostreatus). Se trabajó con mujeres del Consorcio de Asociaciones del municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá. En el programa Prevención y Actividad Clínica Integral varias escuelas fueron beneficiadas con un total de 9,960 enjuagues con fluoruro de sodio al 0.2%, realizados en las seis escuelas cubiertas por el programa. Se benefició semanalmente a 1,245 escolares. Además, fueron colocados 1,406 sellantes de fosas y fisuras en 152 escolares y se brindaron 64 charlas en salud bucal a escolares y profesores. El objetivo primordial en Atención Integral a Escolares fue mejorar la salud bucal de la población de Santiago Atitlán a través de la realización de tratamientos dentales de calidad y sin ningún costo. Un total de 2,304 tratamientos dentales fueron realizados en 113 pacientes atendidos realizando: 113 exámenes clínicos, 94 profilaxis, 94 aplicaciones tópicas de flúor, 1,132 sellantes de fosas y fisuras, 63 restauraciones con ionómero de vidrio, 8 tratamientos periodontales, 254 amalgamas dentales, 431 resinas compuestas, 21 pulpotomías, 9 tratamientos de conductos radiculares y 84 extracciones dentales. El programa “Emociones Básicas respecto a la Atención Dental”: se encontró que las emociones predominantes fueron la alegría y el miedo en escolares que fueron atendidos en la clínica dental. Ésta información fue recabada a través de encuestas y visitas domiciliares a los escolares. Así mismo el programa buscó poner en práctica la administración del consultorio dental, al manejar la clínica dental asignada y brindar capacitaciones constantes al personal auxiliar que posee un papel muy importante para el mejoramiento y el correcto desarrollo de los tratamientos dentales brindados.