Utilización de adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes que asisten al programa de asesoría pedagógica para maestros y maestreas –PAPs-M- DEL Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica. ISIPs. “Mayra Vargas Fernández.

Determina el conocimiento que poseen los docentes que asisten al Programa de Asesoría Psicopedagógica para Maestros y Maestras -PAPs-M- acerca de la utilización de adecuaciones curriculares para brindar herramientas psicopedagógicas que permitan su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje....

Descripción completa

Autores Principales: Archila Archila, Gabriela Alejandra, Antillón Lam, Alejandra Marìa
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6345/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6345/1/T13%20%282955%29.pdf
Sumario: Determina el conocimiento que poseen los docentes que asisten al Programa de Asesoría Psicopedagógica para Maestros y Maestras -PAPs-M- acerca de la utilización de adecuaciones curriculares para brindar herramientas psicopedagógicas que permitan su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La muestra se conformó por 14 maestros(as) que asistieron al nivel III del programa –PAPs-M-. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio. El plan de acción comprendió 6 talles, que se realizaron del 2 de mayo al 6 de agosto del 2015. Para recolectar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, prueba diagnóstica, cuestionarios y testimonio focalizado. Las herramientas que se utilizaron fueron: observación, cuestionarios, talleres, tablas de registro de información textual. Concluye que, se logró establecer que los docentes que participaron en el programa de asesoría psicopedagógica para maestros, tienen conocimiento amplio de las adecuaciones curriculares, los tipos de adecuaciones, del uso adecuado y los beneficios que generan.