Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Estanzuela, Zacapa. Guatemala febrero 2016 - octubre 2016.

Proyecto comunitario: La población beneficiada fueron los alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio Guadalupe, municipio de Estanzuela, Zacapa. El proyecto consistió en pintar la escuela y rotularla, ya que las paredes se encontraban deterioradas y no contaban con el presupuesto para mejorar...

Descripción completa

Autor Principal: Ovalle Solares, Ana Lucía
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6315/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6315/1/EPS_536.pdf
Sumario: Proyecto comunitario: La población beneficiada fueron los alumnos de la Escuela Oficial Urbana Mixta Barrio Guadalupe, municipio de Estanzuela, Zacapa. El proyecto consistió en pintar la escuela y rotularla, ya que las paredes se encontraban deterioradas y no contaban con el presupuesto para mejorarla. Con ello se consiguió mejorar el aspecto y la salud ambiental de la escuela. Prevención de enfermedades bucales: La cobertura del programa de prevención de enfermedades bucales incluyó cinco escuelas: EOUM Barrio Guadalupe, EOUM Barrio Santa Cecilia, EOUM Barrio Las Canchitas, EOU Para Varones y EOU Para Niñas, del municipio de Estanzuela, del departamento de Zacapa. Durante el programa de prevención se aplicaron en promedio 783 colutorios de fluoruro de sodio al 0.2%; se colocaron 1376 sellantes de fosas y fisuras en 161 pacientes escolares; y se impartieron 59 pláticas en donde se abarcaron distintos temas de salud bucal. Investigación única en el programa EPS: La investigación realizada se denomina Emociones Básicas con Respecto a la Atención Dental. La población estudiada fueron las escuelas públicas de comunidades sedes del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en el año 2016. En este informe solo se presentan los resultados obtenidos en la comunidad de Estanzuela, Zacapa. Actividad clínica integrada: La actividad clínica tiene como objetivo brindar tratamiento integral a pacientes escolares. Se atendieron un total de 92 pacientes escolares en los cuales se realizaron 92 profilaxis bucales y aplicaciones tópicas de flúor, 638 sellantes de fosas y fisuras, 9 obturaciones de ionómero de vidrio, 122 obturaciones de amalgama, 493 obturaciones de resina, 11 pulpotomías y 58 extracciones dentales. Esto se realizó en el período de febrero a octubre de 2016. Administración del consultorio: consta de varios componentes: infraestructura de la clínica dental, protocolo de desinfección y esterilización, horarios de atención y capacitación del personal auxiliar. Semanalmente se capacitó y evaluó a una asistente dental.