Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro de Salud de Sipacate, Escuintla. Febrero-octubre 2016.

Se realizaron tratamientos dentales en forma integral y gratuita a un total de 79 estudiantes. Los tratamientos que se les realizaron fueron: 95 exámenes clínicos, 110 profilaxis, 79 aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 551 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 24 restauraciones de ionómero de vidrio,...

Full description

Main Author: Mazariegos Cano, Flor de María
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6309/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6309/1/EPS527.pdf
Summary: Se realizaron tratamientos dentales en forma integral y gratuita a un total de 79 estudiantes. Los tratamientos que se les realizaron fueron: 95 exámenes clínicos, 110 profilaxis, 79 aplicaciones tópicas de flúor (ATF), 551 sellantes de fosas y fisuras (SFF), 24 restauraciones de ionómero de vidrio, 16 restauraciones de amalgama de plata, 433 restauraciones de resinas, 18 pulpotomías y 128 extracciones, 5 tratamientos de conductos radicuales (TCR), 3 tratamientos periodontales y 16 coronas de acero. La Investigación Única en el programa EPS consistió en el estudio: Emociones básicas con respecto a la atención dental. Fue este, un estudio de tipo observacional transversal en el cual se midió las emociones de los alumnos con respecto a la atención en el consultorio dental en una muestra de 20 alumnos de educación primaria del sector público de Guatemala entre 10 y 11 años y su relación con niveles de vulnerabilidad socioeconómica, en comunidades sede del programa EPS. Los resultados dieron a conocer que la variable con mayor impacto fue la alegría de ser atendidos en la clínica dental en ambos sexos, la mayoría respondieron que les provocaba miedo la aplicación de anestesia durante la atención dental; sin embargo, cuando finalizaba la cita, la alegría volvía a estar presente entre los alumnos encuestados. En el programa de Prevención de Enfermedades Bucales se impartieron 159 pláticas de educación en salud a estudiantes de Escuelas Oficiales Rulares Mixtas del municipio de Sipacate, 31 enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% semanales a 1,344 alumnos y colocación de 965 sellantes de fosas y fisuras en 155 niños de las escuelas incluidas dentro del programa del Ejercicio Profesional Supervisado.