Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la aldea Tacatón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala. Febrero-octubre 2016.

En el programa de administración del consultorio, se cumplió con las normas establecidas en cuanto a asistencia y puntualidad, presentación personal, orden y limpieza de la clínica dental, métodos de bioseguridad, registros clínicos como libro de citas y diario, archivo, fichas clínicas y botiquín d...

Descripción completa

Autor Principal: Roca Girón, Juan Pablo
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2016
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6307/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6307/1/EPS524.pdf
Sumario: En el programa de administración del consultorio, se cumplió con las normas establecidas en cuanto a asistencia y puntualidad, presentación personal, orden y limpieza de la clínica dental, métodos de bioseguridad, registros clínicos como libro de citas y diario, archivo, fichas clínicas y botiquín de urgencias; así como la capacitación del personal auxiliar mediante un cronograma mensual y capacitación teórica y práctica, por medio de un manual proporcionada por la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se realizaron tratamiento dentales en forma integral y gratuita que se detallan más adelante. La investigación única del EPS consistió en Emociones Básicas respecto a la Atención Dental. Se obtuvo la información mediante encuestas y visitas domiciliares. En el programa de prevención en enfermedades bucales se buscó reducir la incidencia y prevalencia del índice de caries dental mediante enjuagatorios con flúor de sodio al 0.2% de forma semanal, las charlas y actividades en salud para la población objetivo y la colocación de sellantes de fosas y fisuras. La actividad comunitaria se basó en la mejora de la infraestructura de las instalaciones de la EORM “Claudia Echeverría” ubicada en la aldea Tacatón, Amatitlán, Guatemala. También se realizaron mejoras en la clínica dental ubicada en el mismo lugar. Estas consistieron en la reparación del techo falso, mejoras al autoclave de la clínica, reparación de las mangueras de la unidad dental, etc. Durante el periodo de tiempo de febrero a octubre del 2016, se realizaron 222 exámenes clínicos, se atendieron a 50 pacientes integrales, se realizaron 50 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 282 sellantes de fosas y fisuras, 6 obturaciones de ionómero de vidrio, 132 obturaciones de amalgama, 179 obturaciones de resina compuesta, 22 pulpotomías, 4 tratamientos de conductos radiculares, 12 coronas de acero y 42 extracciones dentales.