Informe final de servicios realizados en el cultivo de Hule (Hevea brasiliensis), en Finca La Loma, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.

Resumen Finca La Loma cuenta con 35.66 Ha, las cuales 29.47 Ha están sembradas con hule (H. brasiliensis), clon PB-260 representando un 87.64% del terreno total el otro 17.36% esta cultivado con café (Coffea arabica). Este documento tiene como objetivo informar sobre los resultados alcanzados en...

Full description

Main Author: Castañeda de León, Fasael Antonino
Format: Monografia
Language: Español
Published: 000 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6278/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6278/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6278/1/INFORME%20FINAL%20FASAEL%20ANTONINO%20CASTA%C3%91EDA%20.pdf
Summary: Resumen Finca La Loma cuenta con 35.66 Ha, las cuales 29.47 Ha están sembradas con hule (H. brasiliensis), clon PB-260 representando un 87.64% del terreno total el otro 17.36% esta cultivado con café (Coffea arabica). Este documento tiene como objetivo informar sobre los resultados alcanzados en el desarrollo de las actividades o servicios realizados en finca La Loma, entre ellos; una charla motivacional a trabajadores de campo, para mejorar la actitud con la que ellos realizan las distintas actividades, a raíz de esto se realizaron inspecciones para comprobar si el personal tuvo un cambio de actitud laboral en la explotación del cultivo de hule, durante el recorrido de las inspecciones se observó el mejoramiento del trabajo realizado en la explotación del cultivo, teniendo como resultado la disminución de derrames en el panel de pica y desperdicios de producto (chipa) en los recipientes recolectores y en el suelo. Se realizó un manejo a 58 árboles con la enfermedad de corte seco con necrosis (Brown bast), con el fin de recuperar alguno de estos árboles para que puedan seguir siendo explotados. A los árboles que se les aplico la mezcla de fungicida obtuvieron una mejora en la corteza y en el flujo de látex. Estas mejoras se pudieron observar físicamente en el tronco. Con respecto al manejo agronómico en la plantación se realizaron distintas actividades tales como: podas, un manejo de tejidos (deshije), a un total de 35 plantas en crecimiento para un mejor desarrollo de las mismas, teniendo como resultado plantas más vigorosas. También se repararon 6 mesas escurridoras de chipa, construidas con bambú, y la elaboración de 11 nuevas, con la reparación y elaboración de las mesas se logró tener una chipa de mejor calidad y libre de impurezas. Se realizó un rayado a 1,500 árboles de hule con la intención de mejorar el ángulo de pica para facilitar el escurrimiento del látex en el panel, así como también delimitar el área y cantidad de extracción de corteza que debe de tener cada personal de pica. Al realizarse esta actividad se obtuvieron los siguientes resultados: una pica más apegada al ángulo, la cantidad de corteza extraída era la ideal, todo esto prolongando la vida productiva del árbol. Todas estas labores se realizaron en los meses de septiembre a octubre del año 2016.