Sistematización de las experiencias en la comercialización de café pergamino de pequeño y mediano productor en el Municipio de la Democracia, Huehuetenango, Guatemala, C.A.

El presente trabajo de investigación se realizó en la Democracia, Huehuetenango, mediante el diagnostico y la experiencia del autor en la producción y comercialización del Café pergamino, se procedió a realizar investigación sobre el proceso de comercialización del café en dicho municipio, es singu...

Descripción completa

Autor Principal: Hidalgo Molina, Ecner Morel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6272/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6272/1/ECNER%20MOREL%20HIDALGO%20MOLINA.pdf
Sumario: El presente trabajo de investigación se realizó en la Democracia, Huehuetenango, mediante el diagnostico y la experiencia del autor en la producción y comercialización del Café pergamino, se procedió a realizar investigación sobre el proceso de comercialización del café en dicho municipio, es singular debido a que cada uno de los 3,860 pequeños caficultores benefician en húmedo en sus casas el café para poder venderlo como café pergamino, nunca se comercializa en maduro o cereza; sin embargo este beneficiado se está modernizando en la medida que el fluido eléctrico llega a las comunidades más apartadas. En cuanto a la comercialización, los pequeños caficultores cuentan con un solo canal de comercialización indirecto que cuenta con 4 agentes de comercialización hasta el exportador. Los medianos caficultores cuentan con 3 canales de comercialización típicos, el primero con 4 agentes de comercialización que lo usan 48 medianos caficultores (31.6%), el segundo con tres agentes de comercialización que lo usan 102 medianos caficultores (67 %) y el tercero con dos agentes de comercialización el cual es empleado por dos medianos caficultores (1.40 %). El 30 % del café que se produce es duro y el 70% es estrictamente duro, teniendo un mejor precio entre Q. 30.00 a Q. 50.00 más por quintal (45.45 kg) de café pergamino estrictamente duro.