Realizado en la Fundación Laguna Lachuá, con énfasis en la identificación de fuentes semilleras de cenícero (Albizia saman (Jacq.) F. Muell. y de lagarto (Zanthoxylum belizense Lundell.) y estudios de sus semillas en El Parque Nacional Laguna Lachuá, Municipio De Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, C.A.

La presente investigación se realizó en la Eco-región Lachuá, que incluye al Parque Nacional Laguna Lachuá y su zona de influencia ubicada en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, la cual constituye un área única de recursos naturales y culturales, representando uno de los pocos rema...

Descripción completa

Autor Principal: Panjoj Quino, Romaldo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6249/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6249/1/ROMALDO%20PANJOJ%20QUINO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Eco-región Lachuá, que incluye al Parque Nacional Laguna Lachuá y su zona de influencia ubicada en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, la cual constituye un área única de recursos naturales y culturales, representando uno de los pocos remanentes de los ecosistemas naturales de la Franja Transversal del Norte. Mediante el diagnóstico se identificaron los principales problemas y al mismo tiempo se realizó la priorización de los mismos, orientando la investigación a identificar las fuentes semilleras de las especies de cenícero (Albizia saman (Jacq.) F. Muell. y de lagarto (Zanthoxylum belizense Lundell.) y estudios de sus semillas dando como resultado que en el Parque Nacional Laguna Lachuá, no se pudo identificar fuentes semilleras de las dos especies debido a que los árboles identificados no cumplen con los criterios establecidos por el BANSEFOR, (Banco Nacional de Semillas Forestales). Se estableciereon las épocas de recolección de la semilla del lagarto (Zanthoxylum belizense Lundell.) y de cenícero (Albizia saman (Jacq.) F. Muell.), y se encontró que los tratamientos pre-germinativos y sustratos aplicados no tuvieron efecto en la germinación de la semilla de lagarto, no así, en la semilla de cenícero. Se elaboró un manual práctico de manejo de podas y raleos y se realizaron talleres de capacitación a los propietarios de plantaciones forestales en el manejo de las mismas, logrando capacitar a 102 beneficiarios distribuidos en seis aldeas de la zona de influencia de la Eco-región Lachuá.