Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental del Centro de Salud, La Gomera, Escuintla, Guatemala.

El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales tuvo como objetivo prevenir la incidencia de caries dental. Llevándose a cabo por medio de 3 Subprogramas: el Subprograma de Colutorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% que benefició a un promedio de 1,337 niños; el Subprograma de Sellantes de Fosas y Fi...

Full description

Main Author: Tolico Debroy, Ana Cristina
Format: Monografia
Language: Español
Published: USAC 2016
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/6180/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/6180/1/EPS520.pdf
Summary: El Programa de Prevención de Enfermedades Bucales tuvo como objetivo prevenir la incidencia de caries dental. Llevándose a cabo por medio de 3 Subprogramas: el Subprograma de Colutorios de Fluoruro de Sodio al 0.2% que benefició a un promedio de 1,337 niños; el Subprograma de Sellantes de Fosas y Fisuras que benefició a 105 niños colocando un total de 792 SFF; y el Subprograma de Educación en Salud Bucal que benefició a un promedio de 1,337 niños durante los 8 meses de EPS. Además de los programas anteriores, también se llevó a cabo una Investigación Única de EPS, por medio de la cual se determinaron las emociones básicas con respecto a la atención dental siendo la población objetivo los escolares entre 10 y 11 años de edad. Con el programa de Atención Clínica Integral se logró beneficiar a un total de 80 pacientes integrales durante los 8 meses de EPS. La cantidad de tratamientos realizados durante los 8 meses fueron los siguientes: 80 profilaxis, 80 aplicaciones tópicas de flúor, 882 sellantes de fosas y fisuras, 136 obturaciones de amalgama, 455 obturaciones de resina compuesta y 272 extracciones dentales. También, se realizó el Programa de Administración del Consultorio, el cual incluye la Capacitación al Personal Auxiliar. Este programa consistió en capacitar a una persona en cuanto al oficio de asistente dental y de esa forma brindarle una mejor vida, incorporándola con una mejor preparación académica para que pueda obtener una oportunidad laboral y de educación; asimismo, se benefició a la odontóloga practicante, ya que con la ayuda de la asistente dental se logró obtener una mayor productividad en cuanto al rendimiento de trabajo en la clínica dental.A continuación se presenta el Informe Final de forma más detallada.